Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Playa del Carmen alista cambios para mejorar la atención a adultos mayores

16 septiembre, 2026

20 mil toneladas de arena recuperada del sargazo podrían volver a playas de Playa del Carmen

16 septiembre, 2026

Playa del Carmen suma más de mil 600 mdd en nuevos proyectos y miles de empleos

16 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 16 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Dr. Lomelí Vanegas, abierto a colaborar con el Gobierno Federal desde la Rectoría de la UNAM
Nación

Dr. Lomelí Vanegas, abierto a colaborar con el Gobierno Federal desde la Rectoría de la UNAM

RedacciónBy Redacción10 noviembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, elegido nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma tener visión propia para trabajar en favor de la comunidad universitaria y enfrentar los cambios que vienen para México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula dijo haberse reunido ya con el rector saliente, el Dr. Enrique Graue, para acordar su toma de protesta.

Su primera decisión como nuevo rector de la UNAM será conformar al equipo de trabajo que lo acompañará durante los próximos cuatro años.

El Dr. Lomelí Vanegas apuntó que iniciará su periodo al frente de la UNAM con un mundo cambiante, lleno de retos pero también de oportunidades.

Entender que este siglo es el siglo de la sociedad del conocimiento y que por lo tanto las universidades tenemos una gran responsabilidad para enfrentar los desafíos y hacer del conocimiento una palanca de desarrollo para el país”, dijo.

Expresó que aunque la ciencia y tecnología evolucionan día con día no se puede dejar atrás a las humanidades y artes. En este sentido, resaltó, la UNAM cultiva todas las áreas del conocimiento y seguirá a la vanguardia.

Dio especial importancia, además, a la difusión y divulgación de la historia y expresiones artísticas de nuestros antepasados.

Somos una Universidad con una vocación universal, pero también con una muy importante función que es la de preservar buena parte de nuestra cultura y de contribuir a difundirla, no solo en México sino en el resto del mundo”, expuso.

Para ello, refirió el Dr. Lomelí Vanegas, se puede utilizar la tecnología e inteligencia artificial, a través de las cuales se pueden reconstruir grandes ciudades, por citar algún ejemplo.

Eso es algo que nosotros podemos recuperar para por esa vía interesar a los jóvenes a incursionar más en la historia de su país y a revalorar muchos de los textos clásicos de la historia.”

UNAM, lejos de ser elitista

El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en los que acusó a la Máxima Casa de Estudios de ser elitista.

Recordó que el 80 por ciento del alumnado proviene de hogares con bajos ingresos.

Por necesidad, la Universidad sí tiene que tener rigor académico, pero eso no se traduce en elitismo. Es más bien un criterio de exigencia necesario para usar los estudios que en ella se realizan.”

Aclaró también que la UNAM siempre ha sido crítica del denominado modelo neoliberal, toda vez que fueron los docentes de la institución educativa quienes previnieron los riesgos de dicho modelo económico.

Hubo una crítica sostenida en la Facultad de Economía y en el Instituto de Investigaciones Económicas del llamado modelo neoliberal. De hecho, la propia expresión de modelo neoliberal se acuñó en un libro que se publicó por parte de profesores de la Facultad de Economía”, resaltó.

Respecto a la crítica contra su persona por formar parte de la administración del Dr. Graue, el nuevo rector se afirmó con visión propia para promover un cambio conforme a las necesidades de la UNAM, si bien dará seguimiento a lo que funcione.

Se manifestó abierto al diálogo con todos los sectores y a “hacer cosas interesantes” con el actual Gobierno Federal.

Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que sea bueno para el país”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Dr. Lomelí Vanegas, abierto a colaborar con el Gobierno Federal desde la Rectoría de la UNAM aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRocío Nahle lidera encuesta de Morena para Veracruz
Next Article Restablecido el suministro eléctrico en todo Guerrero tras Otis: CFE; trabajadores revisarán casos particulares

Related Posts

Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Nación

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Última Hora

Playa del Carmen alista cambios para mejorar la atención a adultos mayores

16 septiembre, 2026

20 mil toneladas de arena recuperada del sargazo podrían volver a playas de Playa del Carmen

16 septiembre, 2026

Playa del Carmen suma más de mil 600 mdd en nuevos proyectos y miles de empleos

16 septiembre, 2026

Hasta 15 quejas semanales ponen bajo revisión a Playaparq en Playa del Carmen

16 septiembre, 2026

Turismo de Playa del Carmen alerta por aumento de 35.8% al cobro a extranjeros

16 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.