26 C
Cancún
domingo, junio 23, 2024

EE.UU. y México “hemos comenzado bien” en lucha contra tráfico de armas, celebra Ken Salazar


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que ambos países “hemos comenzado bien” en la lucha contra el tráfico ilegal de armas de fuego.

Al participar en la Mesa Redonda Sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas destacó que tanto EE.UU. como México trabajan a diario y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas.

Esta mesa redonda ejemplifica la coordinación histórica entre nuestros gobiernos para lograr resultados que se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para nuestras naciones” dijo.

EE.UU. y México "hemos comenzado bien" en lucha contra tráfico de armas, celebra Ken Salazar - ken-salazar-en-mesa-redonda-sobre-el-combate-al-trafico-de-armas-y-mejores-practicas
Foto de @USAmbMex

El embajador Salazar enumeró lo logrado a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad:

  • En los Estados Unidos se decomisan más de 600 mil armas de fuego.
  • A través de la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego a México.
  • El sistema eTrace nos ha permitido una mayor coordinación para interrumpir el tráfico de armas de fuego, rastrear dichas armas y que quienes las trafican rindan cuentas. Hasta la fecha, existen 327 investigaciones abiertas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha interceptado tres mil 823 armas de fuego que habrían ingresado a México.
  • En 2023, las autoridades estadounidenses iniciaron 655 investigaciones y arrestaron a 463 sospechosos a partir de información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.
  • Desde el inicio de la Operación Southbound (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado 40 por ciento y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones ha aumentado 11 por ciento.
  • A través de una estrategia integral que incluye a todo el Gobierno de los Estados Unidos y autoridades estatales, logramos resultados que se perciben en ambos lados de la frontera. La Operación Última Milla, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de mil 436 investigaciones. Entre otros resultados, podemos resaltar tres mil 337 arrestos y la incautación de ocho mil 496 armas de fuego.

El diplomático destacó que aunque el trabajo ha sido duro “en esa lucha contra las armas hemos comenzado bien”, si bien hay mucho trabajo por continuar y hacer.

Por su parte, Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), destacó que cada son semanas se evalúan los avances en el tráfico de armas, pero también en combate al fentanilo y migración.

Nos está permitiendo controlar, aunque sea de manera inicial, incipiente, pero se está logrando controlar a las organizaciones en Estados Unidos que se dedican a traficar armas a México. Ha habido golpes con cantidades increíbles de fusiles de asalto: AK-47, R-15, que no han cruzado la frontera gracias al trabajo conjunto que hemos hecho”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital y Excélsior

La entrada EE.UU. y México “hemos comenzado bien” en lucha contra tráfico de armas, celebra Ken Salazar aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído