Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Entrega SEQ equipamiento educativo, científico y tecnológico a Telebachilleratos y Normal de Felipe Carrillo Puerto

22 abril, 2026

Cabildo Infantil propone acciones por la igualdad, el cuidado del entorno y el uso responsable de la tecnología.

22 abril, 2026

Aplicarán más de 70 mil pruebas de VIH en Quintana Roo para frenar contagios

22 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 22 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»El 73 por ciento de los mexicanos está a favor de legalizar la eutanasia
Nación

El 73 por ciento de los mexicanos está a favor de legalizar la eutanasia

RedacciónBy Redacción1 junio, 2023No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Foto de EFE/Archivo

El 73 por ciento de los mexicanos está a favor de la eutanasia o muerte asistida médicamente en el caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad, una medida que no es legal en el país, reveló una encuesta realizada por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD).

El estudio, realizado en 2022 a través de más de 4 mil entrevistas, señala que más de siete de cada 10 mexicanos está a favor de legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

El 68 por ciento, además, afirmaron que, en caso de encontrarse en fase terminal de una enfermedad, les gustaría poder pedir ayuda a un médico para adelantar su muerte.

El 55 por ciento dijo que preferiría que fuese un médico quien le suministrase la dosis letal de medicamentos, mientras que el 39 por ciento decidiría tomarlos por sí mismo.

Acerca de emplear los cuidados paliativos como una forma de evitar el sufrimiento de los pacientes, el 79 por ciento se mostró conforme con que se apliquen fármacos fuertes para calmar los dolores físicos, aunque provoquen un acortamiento de la vida; el 78 por ciento, por otra parte, dijo estar a favor del uso de morfina, mariguana o cannabis para con los mismo fines.

“Esta encuesta puede ser un referente útil para la toma de decisiones de los legisladores respecto a la legalización o despenalización de la muerte médicamente asistida”, valoró la doctora y presidenta de DMD, Amparo Espinosa.

También, subrayó, puede servir “para sensibilizar a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud respecto de la urgencia de desarrollar los cuidados paliativos en todos los hospitales del país”.

Esta segunda encuesta nacional de DMD -la primera fue en 2016- fue realizada a mexicanos mayores de edad tanto en zonas urbanas como rurales y en cinco regiones del país: norte, occidente, centro, Ciudad de México y sur-sureste.

Actualmente, en 14 de los 32 estados del país es legal la “voluntad anticipada”, que permite que los pacientes en fase terminal puedan decidir si son sometidos o no a tratamientos médicos para prolongar su vida, siempre y cuando sea imposible mantenerla de forma natural.

Con información de EFE

La entrada El 73 por ciento de los mexicanos está a favor de legalizar la eutanasia aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleINE esperará a fallo de la Suprema Corte sobre el ‘Plan B’; no se tiene prevista su implementación
Next Article Caso de ‘call center’ en Zapopan: Cuerpos hallados en barranca presentan coincidencias con algunos jóvenes desaparecidos

Related Posts

Portada

Sheinbaum perfila relevo en Consejería Jurídica e invita a Luisa María a integrarse al cargo

22 abril, 2026
Nación

Crisis de derechos humanos en México: desapariciones aumentan 10.5% en 2025, denuncia Amnistía Internacional

21 abril, 2026
Nación

Cierran indefinidamente Teotihuacán tras balacera con turistas; confirman dos muertos y 13 heridos

21 abril, 2026
Nación

Investigación en Houston vincula a hijo de AMLO con presunto esquema de huachicol fiscal

20 abril, 2026
Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Última Hora

Entrega SEQ equipamiento educativo, científico y tecnológico a Telebachilleratos y Normal de Felipe Carrillo Puerto

22 abril, 2026

Cabildo Infantil propone acciones por la igualdad, el cuidado del entorno y el uso responsable de la tecnología.

22 abril, 2026

Aplicarán más de 70 mil pruebas de VIH en Quintana Roo para frenar contagios

22 abril, 2026

Denuncian daño a restos humanos en Hoyo Negro por buzos no autorizados

22 abril, 2026

Supera abandono de perros a adopciones en Playa del Carmen

22 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.