Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 17 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Encuentran en Sonora un enorme laboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas
Nación

Encuentran en Sonora un enorme laboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas

RedacciónBy Redacción11 febrero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Encuentran en Sonora un enorme laboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas

Autoridades mexicanas descubrieron en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, un enorme laboratorio para la producción de droga sintética donde decomisaron 80 toneladas de metanfetaminas, con un valor en el mercado superior a los 600 millones de dólares.

En el mega laboratorio clandestino, los oficiales encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, así como vehículos, motocicletas, remolques y diverso material relacionado con la producción de drogas sintéticas.

El descubrimiento, que ocurrió esta semana en la comunidad de Rancho Viejo, municipio del Quiriego, al sur de Sonora, a unos 650 kilómetros de la frontera con Arizona, fue reportado este domingo por autoridades

El aseguramiento fue resultado de un operativo conjunto entre soldados de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales de Sonora.

Entre los objetos asegurados también se encontraron 35 toneladas y 250 kilogramos de droga lista para su venta, es decir, metanfetamina en su forma más comercial que son las piedras de cristal.

Además de 5 toneladas y 750 kilogramos en precursores químicos, que servirían para producir unas 41 toneladas de metanfetaminas.

Los agentes de la Marina incautaron grandes cantidades de químicos y sustancias de uso dual, con un valor estimado de más de 5 millones de dólares, lo que, de acuerdo con el Gobierno de Sonora representa un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada superior a 600 millones de dólares.

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo, y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dijeron que, para poner en perspectiva, la dimensión del narcolaboratorio más grande encontrado hasta ahora estaba en Sinaloa y tenía 13 reactores, mientras que, el localizado en Sonora consta de 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras.

Encuentran en Sonora un enorme laboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas - encuentran-en-sonora-un-enorme-laboratorio-con-80-toneladas-de-metanfetaminas-1024x746
Fotografía de un laboratorio clandestino de droga sintética, hoy, en Quiriego, al sur de Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez

Las autoridades afirman que con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad, además de que se evita que estas sustancias tengan como destino, los mercados de Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.

En esta región de la sierra, entre Sonora y Chihuahua operan células del Cártel del Sinaloa, identificadas como la Chapiza, “Gente Nueva de los Salazar”, facciones que obedecen a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Las autoridades no reportan la detención de ningún sospechoso en el sitio, tampoco encontraron armamento, ni dinero en efectivo.

El jueves, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron que trabajarán conjuntamente para contrarrestar los flujos de drogas sintéticas ilícitas, en especial el tráfico del fentanilo, y armas de fuego ilegales en América del Norte.

En una declaración conjunta apuntaron que tras la reunión que sostuvieron el miércoles en Ciudad de México representantes de seguridad nacional de los tres países, los Gobierno de las tres naciones se comprometieron a “incrementar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción de drogas ilícitas”.

Con información de EFE

La entrada Encuentran en Sonora un enorme laboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAcapulco celebra torneo de pesca de basura para limpiar el mar tras Otis
Next Article Hay 6 detenidos en Zacatecas por asesinatos de integrantes de la familia Monreal

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.