Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 14 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Expertas piden al próximo Gobierno atender la salud sexual adolescente y el aborto
Nación

Expertas piden al próximo Gobierno atender la salud sexual adolescente y el aborto

RedacciónBy Redacción10 julio, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Feministas reclaman el derecho al aborto en Latinoamérica, entre avances y retrocesos. Foto de EFE

Garantizar los recursos para la salud sexual y reproductiva, acercar a jóvenes a los servicios sanitarios, prevenir las maternidades infantiles y el derecho al aborto son los principales retos del próximo Gobierno de México, de Claudia Sheinbaum, coincidieron especialistas.

“El principal reto creo que es el tema de los recursos financieros, es decir, que para la siguiente administración haya recursos específicos para atender todos los temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo los servicios seguros de aborto”, señaló Mayra Torres Chaires, subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Asimismo, en una conferencia virtual, señaló la importancia de reconocer las necesidades de las juventudes para incorporarlas a las políticas públicas y visibilizar las problemáticas sobre salud sexual y reproductiva.

Esto, en el contexto de que en México, en promedio, 20 niñas menores de 15 años se convierten en madres cada día.

En total, durante 2022, la cifra más reciente disponible, hubo 7 mil 255 nacimientos de embarazos de niñas de hasta 14 años; mientras que en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años hubo 259 mil 702 nacimientos.

Sobre el aborto, que en México donde 12 de 32 entidades reconocen la interrupción legal del embarazo, pidió más espacios de atención de servicios de aborto en instituciones públicas, como la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aremis Villalobos, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que un aspecto central es el acercamiento a los servicios de salud.

“Tenemos un bajo porcentaje de adolescentes que se acercan a los servicios, entonces igual hay que buscarlos y escucharles, además de asegurar los fondos, también buscar este acercamiento de las y los adolescentes a servicios de salud, independientemente de que sea aborto seguro o métodos anticonceptivos”, explicó.

Además, destacó la importancia de la información sobre sexualidad para que el inicio de la vida sexual sea de manera “mucho más autónoma y mucho más informada”.

En México, detalló, la edad más común del comienzo de la vida sexual activa está entre los 14 y 19 años, citó.

Y, aunque existe conocimiento de métodos anticonceptivos, casi 60 por ciento de quienes tienen una vida sexual activa no utiliza ninguno, y los motivos principales son el estigma, su costo o no saber dónde encontrarlos.

En tanto, María José López Martínez, responsable estatal de los Programas de Planificación Familiar, Anticoncepción, Salud Reproductiva para adolescentes de Servicios de Salud de Morelos, enunció el desafío de prevenir los embarazos en niñas.

“Que se pueda realmente articular e implementar adecuadamente una política pública en este sentido”, indicó.

Recordó que en México, aunque hay un descenso en la fecundidad en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años, en el de 10 a 14 años no ha sido lo mismo, por lo que es importante atender los determinantes sociales de esta problemática.

De acuerdo con las expertas, el embarazo adolescente y el matrimonio infantil están entre las cinco primeras causas de abandono escolar durante la educación básica.

Adicionalmente, dijeron, las mujeres que se convirtieron en madres en edad temprana tienen mayores tasas de desocupación y menores ingresos.

Con información de EFE

La entrada Expertas piden al próximo Gobierno atender la salud sexual adolescente y el aborto aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRenovación de la dirigencia de Morena se definirá por encuesta o elección del Congreso del partido: Mario Delgado
Next Article Sheinbaum sentencia no intervención en renovación de dirigencia de Morena

Related Posts

Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Nación

Mundial bajo presión Sheinbaum promete control mientras crecen protestas en CDMX

10 junio, 2026
Portada

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Última Hora

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026

Artesanos y restauranteros de Isla Mujeres reportan bajas ventas por escaso turismo y obras urbanas

13 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.