Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Avanza respeto hacia la comunidad LGBTTTIQ+ en Kantunilkín pese a rezagos de homofobia

1 julio, 2026

Analiza Ayuntamiento incentivos fiscales por crisis turística y sargazo

1 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 2 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Exposición captura el dolor de las familias de desaparecidos en México
Nación

Exposición captura el dolor de las familias de desaparecidos en México

RedacciónBy Redacción31 agosto, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El dolor que causa la desaparición forzada de un ser querido en México se transforma en arte en la exposición “Renacer ante el dolor”, que en fotografías, objetos, pinturas y bordados recoge el sentimiento de desesperación que viven las familias de víctimas de este delito.

La muestra, organizada por los colectivos Renacer y Fotógrafas de México, se inauguró en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en el Museo Metropolitano de Monterrey, la mayor ciudad del norte del país.

“Se trata simplemente de visibilizar el dolor de las familias ante la pérdida de un ser querido, el que vean cómo cambian las familias cuando un ser querido tuyo desaparece”, expresó Elba Elizabeth Rivas, representante del colectivo Renacer, al presentar la muestra.

Exposición captura el dolor de las familias de desaparecidos en México - exposicion-renacer-ante-el-dolor-en-monterrey-1024x683
Exposición “Renacer ante el dolor” en Monterrey. Foto de EFE/Antonio Ojeda

México vive una crisis histórica con más de 111 mil personas desaparecidas desde que hay registro, lo que refleja una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado.

La activista explicó que la exposición toma su nombre del sentimiento que viven los familiares de víctimas de desaparición forzada que no han superado su dolor, pero que han aprendido a vivir con él y que “han renacido”.

“Nuestro colectivo se llama Renacer, esto es que estamos surgiendo, no quiere decir que nuestro dolor ya lo hayamos superado, que ya hayamos sanado de nuestras heridas, sino quiere decir que nosotros estamos aprendiendo a vivir con ese dolor que llevamos día tras día”, compartió.

Rivas agradeció al colectivo Fotógrafas de México por realizar entrevistas y acercarse con cada caso para plasmarlo en gráficas.

“Nos han entrevistado a cada una de las familias, han estado en comunicación con nosotros, fueron a nuestras casas, saben nuestra problemática”, comentó.

Alejandra González, Belén Medina y Teresa González, tres de las expositoras de la muestra, revelaron cómo fue realizar su colaboración en un tema tan sensible.

González compartió que en la exposición participan con su trabajo 19 fotógrafas del colectivo que se involucraron con los casos.

“Puedo decir que ellas nos ayudaron más a nosotros. Nosotros hicimos nuestro trabajo fotográfico, pero realmente aprendes muchísimo de lo que ellos viven y sufren y cómo pueden afrontarlo”, contó.

Medina subrayó que este tema les interesó por el aspecto social que conlleva.

Y González reconoció que la desaparición forzada es un tema difícil de abordar.

“Para las familias, volverlo a recordar, y para nosotros escucharlo y verlo de manera directa, sí fue algo muy difícil y terminamos nosotros con un respeto enorme hacia ellas por su fortaleza y por la entereza que tienen y la unión”, puntualizó.

La exposición estará un mes y medio en el espacio cultural del centro de Monterrey.

En Nuevo León, de acuerdo con cifras de los propios colectivos, existen más de 6 mil personas víctimas de desaparición.

Con información de EFE

La entrada Exposición captura el dolor de las familias de desaparecidos en México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMorena propone a Ana Lilia Rivera como presidenta del Senado
Next Article AMLO enviará al Congreso cuatro iniciativas “de cierre”

Related Posts

Nación

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026
Nación

Tres personas fallecen durante celebración por triunfo de México en el Ángel

1 julio, 2026
Nación

México plantea extender el T MEC por 16 años antes de revisión trilateral

30 junio, 2026
Nación

Comisión Reguladora anuncia calendario escalonado para registro telefónico ante baja adhesión

27 junio, 2026
Política

Arranca Morena con cinco aspirantes su pre-precampaña rumbo a la sucesión en Quintana Roo

26 junio, 2026
Nación

Madres de desaparecidos denuncian plantón en Segob tras reunión fallida con funcionario de Derechos Humanos

23 junio, 2026
Última Hora

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Avanza respeto hacia la comunidad LGBTTTIQ+ en Kantunilkín pese a rezagos de homofobia

1 julio, 2026

Analiza Ayuntamiento incentivos fiscales por crisis turística y sargazo

1 julio, 2026

Policías turísticos son dados de baja en Cancún; uno llevaba terminal para cobrar a turistas

1 julio, 2026

Vuelca taxi tras chocar contra camioneta estacionada en Playa del Carmen

1 julio, 2026
Más Vistos

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.