29 C
Cancún
sábado, junio 15, 2024

EZLN anuncia desaparición de sus ‘Caracoles’ ante el crimen organizado


Marchan para exigir cese de ataques contra comunidades zapatistas. Foto de EFE

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y Juntas de Buen Gobierno, estructura civil conocida como ‘Caracoles‘.

La razón recae en la crisis de inseguridad que vive el suroriente, pues el subcomandante Moisés refiere que “las principales ciudades de Chiapas están en un completo caos”.

Explica que las presidencias municipales están ocupadas por “sicarios legales” o el “crimen organizado”.

Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del Gobierno del Estado y la disputa por los cargos que están en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan sino sociedades criminales”, acusa el subcomandante Moisés.

La desaparición de los Caracoles afectará a las alcaldías de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas.

De esta forma, todos los sellos, membretes, cargos, representaciones y acuerdos bajo el nombre de MAREZ y Juntas de Buen Gobierno “son inválidas a partir de este momento”.

No obstante, los acuerdos signados previamente se mantendrán hasta la expiración de los mismos.

No se podrán hacer nuevos acuerdos con estas instancias de la autonomía zapatista, por la simple razón de que ya no existen”, refiere.

El EZLN critica además que las fuerzas militares y policiales de los tres órdenes de gobierno están únicamente en Chiapas para frenar la migración y no para proteger a la población civil.

Esa es la orden que vino desde el Gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente.”

Con información de El Universal y El País

La entrada EZLN anuncia desaparición de sus ‘Caracoles’ ante el crimen organizado aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído