Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Seguridad Ciudadana alerta a 200 estudiantes de Cozumel sobre delitos que se cometen desde el celular

24 septiembre, 2026

Localizan a un hombre sin vida cerca del Arco Vial en Playa del Carmen

24 septiembre, 2026

Sequía en José María Morelos deja pérdidas en milpas y productores siguen sin censo de daños

24 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 25 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Frontera norte de México, en relativa calma tras el final del Título 42
Nación

Frontera norte de México, en relativa calma tras el final del Título 42

RedacciónBy Redacción12 mayo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Frontera norte de México, en relativa calma tras el final del Título 42. Foto de EFE

La crisis que se suscitó en las últimas horas de vigencia del Título 42 ha terminado por el momento. Los cruces masivos de migrantes por el río Bravo hacia Estados Unidos cesaron, aunque los militares de ese país continúan extendiendo la malla de púas a lo largo del bordo del Río Grande.

A diferencia de los días anteriores en que miles de personas se introdujeron al caudal a pesar del riesgo, este día los puntos por donde se filtraban permanecieron solos y sin atisbo de intentos por parte de los sudamericanos, centroamericanos y mexicanos que siguen llegando a Matamoros, Tamaulipas.

En contraste, un grupo de 50 personas, todos con cita, ingresaron a Estados Unidos de manera legal por el Puente Nuevo como parte de la estrategia de las autoridades de ambos países para dar respuesta ágil a la demanda de asilo por parte de las familias de diversas nacionalidades

“Es población migrante que se encontraba en Matamoros desde hace algunas semanas y presentan un rango de vulnerabilidad conforme a los estipulado bajo el Título 8. Seguimos invitando que las personas busquen cualquiera de las opciones de forma legal y segura”, declaró el encargado de la Casa del Migrante “San Juan Diego”, José Luis Elías Rodríguez.

Niños y adultos fueron formados en el exterior del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser conducidos hasta el citado cruce internacional y ser entregados a los agentes norteamericanos, sin que en el proceso hubiera algún contratiempo.

“Muchas emociones, mucha nostalgia, porque no sabemos qué va pasar allá, solo nos dijeron que es una oportunidad que tenemos para poder cruzar y no nos han dicho mayor cosa. Pero esperanzados en que hoy nos reciban y podamos empezar de cero en Estados Unidos”, expresó la venezolana, Yosleny Cubillan.

Con esta medida se pretende medir la capacidad del personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para gestionar los casos, con la probabilidad de que incremente la asistencia y con ello el flujo sea mayor.

“Si CBP ve que tiene capacidad para más, ellos nos van a decir 60 o 70, pero ahorita quieren ellos arrancar con 50. Eso es lo que tenemos que transmitir a todos los migrantes, que se les va dar asilo político por parte de Estados Unidos”, informó el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.

Aunque las estampidas por el bordo del río Bravo han desaparecido, militares de Estados Unidos continúan limpiando la zona y acrecentando la cerca de alambre varios por varios kilómetros, sin descuidar la vigilancia constante a pie o en camionetas.

“Esperar la cita es muy duro estar aquí. Por mi cabeza pasan muchas cosas”, dijo el migrante Ángel Darío.

Los aspirantes caminaban de un punto a otro, algunos más sentados por la zona en grupos reducidos, y solo contemplaban las maniobras, pero ya no surgió la alternativa de alcanzar suelo norteamericano como en la etapa final del Título 42.

Con información de EFE

La entrada Frontera norte de México, en relativa calma tras el final del Título 42 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMinistros del Salud del G7 discuten cómo prepararse ante las próximas pandemias
Next Article Declaran culpables a autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón

Related Posts

Portada

SHCP licita renta de vehículos por 14 mil mdp para el gobierno federal

22 septiembre, 2026
Portada

Celulares quedarán restringidos en primarias y secundarias desde el 3 de noviembre

21 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum dice que Rafael Ojeda no está escondido, pero no aclara dónde está

19 septiembre, 2026
Nación

Gasto en fiestas patrias supera presupuestos de universidades y programas sociales

17 septiembre, 2026
Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Última Hora

Seguridad Ciudadana alerta a 200 estudiantes de Cozumel sobre delitos que se cometen desde el celular

24 septiembre, 2026

Localizan a un hombre sin vida cerca del Arco Vial en Playa del Carmen

24 septiembre, 2026

Sequía en José María Morelos deja pérdidas en milpas y productores siguen sin censo de daños

24 septiembre, 2026

Embarazos en Lázaro Cárdenas alertan a autoridades y piden más comunicación en casa

24 septiembre, 2026

Tulum busca captar turismo deportivo con evento de 350 atletas y derrama de 4.7 millones

24 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.