Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Habitantes de Tila denuncian estar sitiados por crimen organizado
Nación

Habitantes de Tila denuncian estar sitiados por crimen organizado

RedacciónBy Redacción19 octubre, 2023No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Pobladores del municipio de Tila, ubicado en el estado de Chiapas, denunciaron que desde el pasado viernes la zona está sitiada por un grupo criminal que tomó el control de las salidas y entradas.

“La sociedad civil, jóvenes en conjunto con el Ejido de Tila, Chiapas, a través de este comunicado hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para denunciar, evidenciar e informar al pueblo de México sobre toda la situación de violencia que vive la comunidad del estado de Chiapas y que las autoridades correspondientes brinden seguridad al pueblo de Tila”, expresaron los ejidatarios.

En el documento incluyeron varias peticiones, como la intervención del Gobierno de México y la presencia permanente del Ejército y la Guardia Nacional.

También exigieron atención urgente a la situación “que ya destruyó la vida del pueblo”, así como emitir órdenes de detención para los líderes de los grupos del crimen organizado implicados.

Por último pidieron restablecer los accesos al municipio y la electricidad y señal de teléfono.

Medios locales aseguraron que sin luz, sin señal y con escasez de alimentos, la disputa se ha salido de control y por el momento contabilizan ocho personas muertas.

Los pobladores también enviaron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando apoyo para que “cese la violencia y el municipio pueda recuperar la normalidad”, además de indicar que “están sitiados por personas que portan armas de alto calibre y que ya ha habido ejecuciones”.

Asimismo, acusaron al ayuntamiento de Tila y a la delegación de la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas de brindar protección y financiamiento a estos grupos criminales.

“Si hay un derramamiento de sangre será su responsabilidad como Gobierno federal y estatal” debido a haber omitido las solicitudes de asistencia de los ejidatarios, indicaron.

Los hechos ocurren después de que los pueblos originarios han advertido este año un clima de “guerra civil” en Chiapas por los conflictos armados, que han desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La violencia se ha agudizado después de que, en septiembre, habitantes de Frontera Comalapa, en el límite de México con Guatemala, denunciaron el abandono del Estado tras la irrupción de un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.

Con información de EFE

La entrada Habitantes de Tila denuncian estar sitiados por crimen organizado aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAprueban diputados, en lo general, la Ley de Ingresos 2024
Next Article AMLO empeña su palabra: ningún trabajador del Poder Judicial saldrá afectado con eliminación de fideicomisos

Related Posts

Nación

Sheinbaum evade preguntas sobre “El Mayo” tras recibir cadena perpetua en Estados Unidos

21 julio, 2026
Nación

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026
Portada

Sheinbaum y SEP lanzan debate nacional para regular el celular en aulas

20 julio, 2026
Nación

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Nación

Padres de Ayotzinapa acusan línea de Sheinbaum tras informe de la CNDH que limpia al Ejército

20 julio, 2026
Nación

Las estimaciones de Gabriela Cuevas sobre el Mundial fracasan en México ante la caída del turismo y el empleo formal

18 julio, 2026
Última Hora

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.