Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 14 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Homicidios dolosos en México repuntan 3.12 % en julio
Nación

Homicidios dolosos en México repuntan 3.12 % en julio

RedacciónBy Redacción20 agosto, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad Juárez homicidios asesinatos violencia Chihuahua

El gobierno mexicano reportó este martes 2 mil 546 homicidios dolosos en julio, un incremento interanual del 3.12 %, con lo que se rompe la tendencia a la baja en el acumulado de este año.

Los 17 mil 660 asesinatos registrados de enero a julio pasado son 0.3 % más que los 17 mil 607 de los primeros siete meses de 2023, según datos expuestos por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la conferencia matutina del Gobierno.

Por otro lado, los homicidios de julio implican un retroceso mensual del 4.86 % ante los 2 mil 676 de junio, con lo que termina una racha de cuatro meses al alza.

Pese al repunte, Rodríguez defendió que la incidencia mensual de asesinatos ha caído casi un 20 % frente al máximo histórico de 3 mil 74 registrados en julio de 2018, antes de que asumiera el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de ese año.

“En lo relativo a 2024 tenemos una baja, decíamos, de 18 % con relación al 2018. Aquí está el comparativo de cada una de las administraciones anteriores”, argumentó la secretaria.

La funcionaria indicó que seis de los 32 estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, que en conjunto representaron 7 mil 841 de estos crímenes en los primeros siete meses del año.

También reportó un promedio diario de 83 víctimas en lo que va de 2024, frente a un 85 del año pasado, según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En #ConferenciaMañanera, encabezada por el Presidente @lopezobrador_, presentamos la incidencia delictiva de julio con buenos resultados, gracias a la coordinación del Gabinete de Seguridad con otros niveles de gobierno. #JuntosConstruimosLaPaz🕊️🇲🇽 pic.twitter.com/V0kMcaeKgp

— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) August 20, 2024

Menos delitos federales y feminicidios

Los datos de la SSPC también expusieron una caída interanual del 0.4 % en los delitos del fuero federal de enero a julio, cuando hubo 46 mil 993.

La secretaria de Seguridad reconoció, en los primeros siete meses del año, un avance interanual del 30.1 % en crímenes de la delincuencia organizada y del 20.6 % en delitos fiscales.

Pero enunció decrecimientos del 21.6 % en delitos contra la salud (relacionados con drogas), del 8.8 % en los crímenes financieros y del 1.3 % en aquellos cometidos con armas de fuego.

“En cuanto a los delitos del fuero federal, tenemos una reducción del 24.8 % (desde que comenzó el Gobierno). En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones en los delitos relacionados con el fuero federal”, sostuvo Rodríguez.

Las cifras también revelaron una disminución del 8.21 % interanual en los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, que sumaron 481 en los primeros siete meses de 2024, frente a 524 del mismo lapso de 2023.

Solo en julio hubo una reducción interanual del 12.5 % hasta los 63 feminicidios.

“En el feminicidio se tiene una baja de 37.6 % (desde 2018). Seguimos con las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida. Hay que decir que hemos venido trabajando con los institutos de las mujeres de los estados, así como con las fiscalías estatales para que no haya impunidad”, manifestó.

Por otro lado, expuso una reducción interanual del 6.91 % en robo total en los primeros siete meses, hasta 317.175.

“En los delitos del fuero común, en la mayoría se tienen disminuciones y seguimos llamando desde las mesas de paz a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales y municipales. En el robo total tenemos una disminución a julio de 29,5 % (desde el inicio de la Administración)”, comentó.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron 6,68 % en 2023 a 31 mil 62, el tercer año consecutivo de caída tras el año más violento de la historia, 2020, con 36.773 víctimas, según datos actualizados de la SSPC.

Con información de EFE

La entrada Homicidios dolosos en México repuntan 3.12 % en julio aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleParticipa Quintana Roo en el encuentro nacional de los nodos de impulso a la economía social y solidaria (NODESS)
Next Article Colegios de abogados advierten riesgo a la democracia en México por reforma judicial

Related Posts

Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Nación

Mundial bajo presión Sheinbaum promete control mientras crecen protestas en CDMX

10 junio, 2026
Portada

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Última Hora

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026

Artesanos y restauranteros de Isla Mujeres reportan bajas ventas por escaso turismo y obras urbanas

13 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.