Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Nuevo incendio en Dos Bocas vuelve a encender alarmas en la refinería Olmeca

16 mayo, 2026

Con el respaldo del gobierno de Estefanía Mercado, “(a) Cortando Bordes” reúne a 39 artistas y 55 “Collages” en la Galería de Arte de Playa del Carmen

16 mayo, 2026

Rinde Mara Lezama homenaje a hombres caídos del mar con ofrenda floral en Cozumel

16 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 17 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»‘Huacho’ Díaz encabeza encuesta de Morena en Yucatán; Verónica Camino, la mujer mejor posicionada
Nación

‘Huacho’ Díaz encabeza encuesta de Morena en Yucatán; Verónica Camino, la mujer mejor posicionada

RedacciónBy Redacción10 noviembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Yucatán Huacho

Con más del 40 por ciento de las opiniones en favor, tanto en la encuesta de Morena como en las dos ‘encuestas espejo’, Joaquín Jesús ‘Huacho’ Díaz Mena encabeza las preferencias en las encuestas de Morena para Yucatán.

Así lo dio a conocer la dirigencia nacional del partido guinda en conferencia de prensa, encabezada por Mario Delgado.

Verónica Camino Farjat es la mujer mejor posicionada. Ella sería electa como precandidata si aplica el partido la regla de paridad de género en Yucatán.

Cabe recordar que Delgado Carillo ha señalado que, de acuerdo con lo establecido, si un hombre ganara la encuesta, como en este caso, no le garantiza que él sea el precandidato de Morena a la gubernatura.

Tendrá que esperar al fin de la jornada y que se conozcan los nueve ganadores de las encuestas estatales para decidir bajo la regla de paridad de género, que obliga a los partidos proponer al menos cinco precandidatas.

En el caso contrario, si una mujer gana la encuesta, tendrá pase automático como precandidata.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena oficializó este jueves el acuerdo para que aquellos hombres que ganen una encuesta para gubernaturas o Jefatura de Gobierno de cara al 2024, pero que tengan que ceder su lugar a una mujer, consigan su pase automático en el primer lugar de las posiciones para el Senado de la República.

🔴|Acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de @PartidoMorenaMx que determina la designación directa de coordinadoras y coordinadores de la Defensa del Federalismo en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.👇https://t.co/QMYBtURnvu pic.twitter.com/areS6136Pi

— Mario Delgado (@mario_delgado) November 9, 2023

En el acuerdo se indica que los “aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”.

Se incluye un segundo punto en donde se detalla que “en las demás entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a Morena en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades federativas en el primer lugar”.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada ‘Huacho’ Díaz encabeza encuesta de Morena en Yucatán; Verónica Camino, la mujer mejor posicionada aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePresenta Candy Ayuso penalizar la violencia digital a través de inteligencia artificial
Next Article AMLO apura a EE.UU. para que terminen garita de Otay II en 2024

Related Posts

Portada

Crecen las dudas sobre el paradero de Rocha Moya tras reporte de presunto traslado

14 mayo, 2026
Nación

Trump pone bajo la lupa consulados mexicanos por presunto activismo de Morena

13 mayo, 2026
Portada

Semarnat aclara que proyecto “Perfect Day” en Mahahual aún no tiene autorización

13 mayo, 2026
Nación

EU va tras Adán Augusto por presuntos nexos con huachicol y crimen organizado

12 mayo, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum frena recorte de clases tras presión de padres y maestros

12 mayo, 2026
Nación

Sheinbaum culpa a los estados del “recortón” de clases, defiende a Mario Delgado

11 mayo, 2026
Última Hora

Nuevo incendio en Dos Bocas vuelve a encender alarmas en la refinería Olmeca

16 mayo, 2026

Con el respaldo del gobierno de Estefanía Mercado, “(a) Cortando Bordes” reúne a 39 artistas y 55 “Collages” en la Galería de Arte de Playa del Carmen

16 mayo, 2026

Rinde Mara Lezama homenaje a hombres caídos del mar con ofrenda floral en Cozumel

16 mayo, 2026

Refuerzan operativos contra tráfico ilegal de fauna en Quintana Roo

16 mayo, 2026

Playa del Carmen lanza la “Ruta del Fan” rumbo al Mundial 2026

16 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026

Advierte sector hotelero incertidumbre legal por caso Xcaret

21 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.