Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Comisión de Honestidad y Justicia analizará permanencia de Rocha Moya en Morena: Citlalli Hernández

26 agosto, 2026

Punta Esmeralda cerrará tres meses por obras y prevén reabrir antes de diciembre

26 agosto, 2026

Baja actividad náutica pone presión sobre el turismo de verano en Playa del Carmen

26 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 26 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Inaugura AMLO la carretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca
Nación

Inaugura AMLO la carretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca

RedacciónBy Redacción4 febrero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Inaugura AMLO la carretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca

Tras 15 años de construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la carretera Barranca Larga-Ventanilla, tramo que busca reducir cuatro horas el tiempo de llegada de la capital de Oaxaca a la costa del Pacífico.

“El pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo; por eso es oportuno invitar a la gente del país a que conozca Oaxaca, sus comunidades, sus pueblos, costumbres, tradiciones, lenguas porque es algo excepcional, extraordinario”, expresó el mandatario mexicano durante la inauguración.

La obra estima una longitud de más de 104 kilómetros y una velocidad esperada de hasta 110 kilómetros por hora, a fin de reducir el tiempo de recorrido de la capital de Oaxaca, con el mismo nombre, hasta Puerto Escondido, la costa, de 6.5 horas a solo 2.5.

Entre los beneficios de la obra destacó la posible detonación del desarrollo social, económico y turístico para más de 100 mil habitantes de 11 comunidades que serán beneficiadas por este trayecto carretero.

Inauguramos la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido. En dos horas y media se llegará de la capital a la costa. Está la gente feliz feliz feliz. pic.twitter.com/Dy7Jth2oi2

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 4, 2024

El presidente López Obrador recordó que muchas obras de infraestructura se llevan a cabo en Oaxaca, lo que, dijo, le ha permitido que la sureña entidad mexicana liderara el crecimiento económico del país en 2023, por encima del 6 %, más del 3.1 % a nivel nacional.

“Y esto se debe a que hay ese trabajo en los caminos, estos empleos que se generan en la construcción de carreteras, el tren del Istmo (de Tehuantepec), en fin, muchas obras que están en proceso y que se están terminando en Oaxaca”, comentó.

Tan solo para esta obra se generaron mil 800 empleos formales directos y 3 mil 500 indirectos durante su desarrollo.

Además, el presidente de México adelantó que no se cobrará ninguna cuota hasta octubre próximo para ningún vehículo que transite por este tramo carretero, y después solo se requiera el pago a transportistas y visitantes, que sería una cantidad mínima para el mantenimiento de la vía de comunicación.

“Y le vamos a dejar un decreto, sí, una propuesta de que, a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños”, precisó.

También afirmó que su gobierno no ha abandonado aún las carreteras libres de pagos y aseguró “las vamos a estar rehabilitando, ampliando”.

Por su parte, López Obrador admitió que aún falta avance en la ampliación de toda la carretera hacia la costa del Pacífico mexicano y, adelantó, “vamos a llegar hasta los límites de Guerrero con Oaxaca”.

“Pero va a faltar la ampliación de Oaxaca hasta Puerto Escondido ese es otro proyecto, hay también que hacer una carretera nueva de Oaxaca a Tuxtepec”, concluyó.

En un mensaje en su cuenta de X, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, celebró como un “día histórico para México” la conclusión de esta carretera en el sur del país y afirmó que esto detonará la actividad turística.

“Tras más de 15 años, el presidente López Obrador inauguró la autopista BarrancaLarga-Ventanilla que reduce el trayecto entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido a 2.5 horas. Esto detonará la actividad turística en estos bellos destinos”, publicó.

Con información de EFE

La entrada Inaugura AMLO la carretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAtaque armado contra trabajadores del campo en Caborca deja cuatro muertos y siete heridos
Next Article La última elección, por Fernando Vázquez Rigada

Related Posts

Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Nación

No corresponde al Estado mexicano el monitoreo y calificación de la conversación pública

18 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Última Hora

Comisión de Honestidad y Justicia analizará permanencia de Rocha Moya en Morena: Citlalli Hernández

26 agosto, 2026

Punta Esmeralda cerrará tres meses por obras y prevén reabrir antes de diciembre

26 agosto, 2026

Baja actividad náutica pone presión sobre el turismo de verano en Playa del Carmen

26 agosto, 2026

Playa del Carmen busca crear espacio para adultos mayores en situación vulnerable

26 agosto, 2026

Morena deja en reserva sus encuestas rumbo a 2027 y aviva dudas sobre sus definiciones

26 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.