Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Apicultura tradicional permite obtener mieles únicas en José María Morelos

15 junio, 2026

Esperan 23 mil asistentes en la Marcha del Orgullo de Playa del Carmen

15 junio, 2026

Inaugurarán en Tulum primera planta de producción de sargacreto

15 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 15 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Indígenas de Chiapas inician su peregrinación para visitar a la virgen de Guadalupe en CDMX
Nación

Indígenas de Chiapas inician su peregrinación para visitar a la virgen de Guadalupe en CDMX

RedacciónBy Redacción3 diciembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Miles de indígenas se movilizan para venerar a la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México

Más de 5 mil indígenas de diferentes municipios y comunidades del estado de Chiapas, iniciaron este sábado sus movilizaciones para visitar a la virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, que celebra su día el 12 de diciembre, a más de 800 kilómetros de distancia que recorrerán a pie o en automóvil.

“Tan solo el año pasado contabilizamos 790 grupos de peregrinos, ahora se está movilizando muchísima gente, más de 5 mil personas que pasan para diferentes puntos religiosos del estado y fuera, sobretodo se dirigen a la Ciudad de México o Oaxaca”, dijo a EFE Víctor Amezcua director de Protección Civil municipal.

Ataviados en sus trajes tradiciones los maya tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, man y cachique comenzaron en los últimos días los preparativos de un viaje religioso y lleno de fe, de 12 días, desde el estado de Chiapas hasta el centro del México, otros más toman rutas hacia otros puntos ceremoniales para dejar tributo a la Virgen de Guadalupe “por los favores cumplidos”.

Antes de partir de su comunidad a los centros religiosos, ubicados en varios puntos del territorio mexicano, los peregrinos busca de la bendición y la protección de sus deidades (santos) en las iglesias y capillas, “pues la protección es importante”, dijo a EFE Mario Gómez, predicador católico.

“Creemos que a través de la Santa Misa que escuchamos en cada capilla o iglesia donde pasamos es ahí donde se enciende nuestra fe, y la tenemos que regresar para compartir con nuestros hermanos”, añadió el religioso.

Indígenas de Chiapas inician su peregrinación para visitar a la virgen de Guadalupe en CDMX - miles-de-indigenas-se-movilizan-para-venerar-a-la-virgen-de-guadalupe-en-ciudad-de-mexico-2-1024x684
Indígenas participan una peregrinación rumbo a la Basílica de Guadalupe en la capital mexicana, hoy, desde el municipio de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Desde la 05:30 h local de este sábado las capillas católicas abren sus puertas a los integrantes de las ‘antorchas’ o grupos de peregrinos que pasan ante el altar de la Virgen de Guadalupe y comienzan el tendedero de pequeñas velas de colores, seguidas de decenas de velas blancas, el lugar lo aromatizan con incienso, y comparten café, posh y pan.

Los peregrinos, en su mayoría son jóvenes iniciados en la fe católica, son guiados por sus ancestros o por personas mayores quienes les trasmiten de manera oral esta tradición y dan recomendaciones antes de partir, también cuentan en su lengua materna pasajes bíblicos.

Este año muchos de los jóvenes, además de la peregrinación, tienen pensado ir en busca del sueño americano, migrar a Estados Unidos, por ello van en busca de la bendición de la Virgen de Guadalupe, como es el caso de Feliciano Ruiz un joven de 18 años que ha decidió ya no estudiar más y dedicarse a trabajar.

“Los sueños que he tenido es trabajar y ganar dinero o irme a Estados Unidos, ese es el sueño americano de casi todo chamula joven y se cumple”, expresó Feliciano a EFE.

Indígenas de Chiapas inician su peregrinación para visitar a la virgen de Guadalupe en CDMX - miles-de-indigenas-se-movilizan-para-venerar-a-la-virgen-de-guadalupe-en-ciudad-de-mexico-3-1024x684
Indígenas realizan un ritual antes de participar una peregrinación rumbo a la Basílica de Guadalupe en la capital mexicana, hoy, desde el municipio de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Para Rocío Díaz es la segunda ocasión que se une a la peregrinación para agradecer un favor concedido por la virgen “ante todo mi salud, le agradezco eso, me contagié de COVID-19 y le pedí mucho que no pasara a mayores, y aquí sigo contándole, fue una etapa difícil y por eso voy a agradecerle”.

Los jóvenes peregrinos se despiden con cantos, vivas y un desayuno en compañía de sus familiares y amigos para luego tomar los tráileres cargados de las ofrendas hacia el centro sagrado de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, mientras que otros van hacia el estado de Oaxaca.

Este año se observó qué más mujeres indígenas se sumaban a estas kilométricas peregrinaciones con el objetivo de llegar a los recintos religiosos y venerar a la Virgen de Guadalupe.

Las comunidades con más movilizaciones son Zinacantán, Chamula, Comitan, Ocosingo, Tila, Chenalho, Larraizar, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla, Chiapa de Corzo, Acala Teopisca, Tenejapa, con mayor presencia de católicos, expresaron autoridades eclesiásticas.

En México, según el Instituto de estadística, se mantiene un dominio de la religión católica ya que el 78% de su población se declara profesa, pero en Chiapas el porcentaje disminuye hasta el 54 %.

Con información de EFE

La entrada Indígenas de Chiapas inician su peregrinación para visitar a la virgen de Guadalupe en CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article#EnVivo Inauguración en Mazatlán del CRIT Sinaloa
Next Article Samuel García debe ir a juicio político tras crisis de gobernabilidad en Nuevo León: Rubén Moreira

Related Posts

Nación

Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres

15 junio, 2026
Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Nación

Mundial bajo presión Sheinbaum promete control mientras crecen protestas en CDMX

10 junio, 2026
Portada

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Última Hora

Apicultura tradicional permite obtener mieles únicas en José María Morelos

15 junio, 2026

Esperan 23 mil asistentes en la Marcha del Orgullo de Playa del Carmen

15 junio, 2026

Inaugurarán en Tulum primera planta de producción de sargacreto

15 junio, 2026

Protección Civil inicia revisión de comercios en Cozumel

15 junio, 2026

Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres

15 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Semarnat rechaza proyecto inmobiliario en Playa Paraíso por inviabilidad ambiental

29 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.