Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Deja choque con patrulla a motociclista gravemente herido

1 agosto, 2026

Con una inversión superior a 7 mdp, Quintana Roo duplica apoyo técnico al campo

1 agosto, 2026

Aprueba IEQROO procedimiento y convocatoria para la integración de los CD y CM para el Proceso Electoral Local 2027

1 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 2 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»La electoral: dos de tres reveses
Nación

La electoral: dos de tres reveses

RedacciónBy Redacción9 mayo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

en privado

Hay cosas que no sabes o no quieres saber, pero cuando las sabes ¡definitivamente las sabes!
Florestán.

Cuando ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la primera parte de la reforma electoral del presidente López Obrador, dejó en claro que también lo hará con la segunda y, así, dos de las tres principales reformas de su gobierno habrán sido anuladas por el Poder Judicial, primero la adscripción de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional y ahora, ésta.

La votación ayer fue contundente. El ministro ponente. Alberto Pérez Dayán, necesitaba ocho votos para invalidarla y consiguió nueve, con el sorpresivo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que votó contra el presidente que necesitaba cuatro para validarla y solo logró dos de sus incondicionales Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Perdió el de su hasta ayer incondicional expresidente de la Corte, que no influyó en nada, el proyecto para invalidarla hubiera sido aprobado sin él. Pero fue una señal.

Por lo demás no hubo sorpresas, pero sí una señal clave: el voto del ministro Javier Láynez Potisek contra esa primera parte de la reforma de López Obrador. Y digo que es clave porque tiene a su cargo el proyecto del resto de la segunda, que en ejercicio de la lógica jurídica vendría en el mismo sentido: por invalidarla.

Y así, las elecciones federales del año que viene se llevarán a cabo con la actual legislación lo que yo no sé por qué López Obrador no quería si afirma tenerlas ganadas con el argumento de que desde ya, la oposición está moralmente derrotada, lo que en el muy improbable caso de darse, se iría, como en todas sus derrotas, al conflicto postelectoral con la bandera del fraude.

Quizá por eso.

Pero de que fue una derrota a su cuarta transformación, lo fue.

RETALES

1. REVIRE.- La respuesta presidencial. hoy en la mañanera, no será sorpresiva. Desde hace tiempo ha defenestrado a la Corte y a sus ministros, lo que redoblará a partir de hoy endureciendo la ofensiva desde su argumento falaz: el fallo es antidemocrático porque los ministros no son electos y se opusieron a las mayorías, lo que es solo discurso y campaña;

2. TIEMPOS.- La Corte notificó ayer mismo de su fallo al Congreso, resolución que es inapelable, y este mismo mes resolverá las controversias presentadas contra la segunda parte de dicha reforma, ya que con la actual legislación, el período electoral inicia el dos de septiembre y no se puede hacer ninguna modificación a las leyes del caso noventa días antes de esa fecha, 2 de junio, por lo que solo les queda mayo; y

3. ¡TÓMALA!- Mientras tanto, Marcelo Ebrard sigue endureciendo el discurso y ayer le respondió a Mario Delgado que si está muy preocupado por evitar rupturas al interior de Morena para sacar cuanto antes las reglas de la encuesta, que llame a los aspirantes y que sin reglas internas, el proceso será la Ley de la Selva.

Nos vemos mañana, pero en privado.

La entrada La electoral: dos de tres reveses aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRestos hallados por Ceci Flores en Sonora no son de su hijo, confirma Fiscalía
Next Article Familiares de Yolanda Martínez, víctima de feminicidio hace un año, exigen justicia en Nuevo León

Related Posts

Nación

La presión de la 4T a la prensa: las regulaciones que desataron la polémica por censura

31 julio, 2026
Nación

Anuncia Claudia Sheinbaum, más de 2 mil mdp para reforzar Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano

30 julio, 2026
Nación

La Secretaría de Educación Pública prohíbe escuelas militarizadas en México tras casos de violencia

30 julio, 2026
Nación

Alertan sobre los nuevos lineamientos de audiencias de Luisa María Alcalde que amenazan la libertad de expresión en México

29 julio, 2026
Portada

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026
Nación

Asesor de Trump afirma que los cárteles dominan territorios en México y Sheinbaum rechaza las acusaciones

28 julio, 2026
Última Hora

Deja choque con patrulla a motociclista gravemente herido

1 agosto, 2026

Con una inversión superior a 7 mdp, Quintana Roo duplica apoyo técnico al campo

1 agosto, 2026

Aprueba IEQROO procedimiento y convocatoria para la integración de los CD y CM para el Proceso Electoral Local 2027

1 agosto, 2026

Definirán empresa para remodelar Punta Esmeralda

1 agosto, 2026

Impulsan eliminar cobros de corralón a víctimas de robo vehicular

1 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Congelan tarifas de taxis y transporte colectivo en Quintana Roo

8 julio, 2026

Sentencia de la SCJN solo ordena adelantar la elección judicial en Quintana Roo: Cristina Torres

13 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.