Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 12 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Las 20 iniciativas del paquete de reformas del presidente López Obrador
Nación

Las 20 iniciativas del paquete de reformas del presidente López Obrador

RedacciónBy Redacción5 febrero, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

paquete de reformas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el último paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, compuesta de 20 iniciativas.

Las propuestas sólo han sido anunciadas por el mandatario y falta la publicación en la Gaceta Oficial del Congreso para conocer los detalles y el texto completo.

Estas son las últimas reformas del presidente López Obrador y que definirán el rumbo del trabajo legislativo de la 65 Legislatura en el Congreso:

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente, por ser los habitantes más olvidados de México. Consultarlos cuando se trate de obras que los pueden afectar. Tendrán personalidad jurídica para recibir recursos.
  2. Reafirmar el derecho de adultos mayores a recibir una pensión universal, tal como las personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres, en todos los niveles de escolaridad.
  4. Garantizar atención médica integral, de manera gratuita, a todos los mexicanos.
  5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato de los animales.
  7. Prohibir el fracking.
  8. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
  9. Hacer respetar las zonas con escasez de agua, sólo autorizar para uso doméstico.
  10. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión, así como el delito fiscal (factureras).
  11. No permitir bajo ninguna circunstancia que el salario mínimo sea menor a la inflación. El salario mínimo de maestros, policías, bomberos, será superior al promedio nacional del IMSS.
  12. Se revertirá la reforma de pensiones, tanto la de Zedillo como la de Calderón. Afectan a trabajadores del IMSS y del ISSSTE. Para reparar este daño, desde el 1 de mayo, se creará un fondo semilla de 64 mil millones de pesos que se incrementará poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas neoliberales.
  13. Se garantizará el derecho a la educación y al trabajo. Cuando los jóvenes no cuenten con trabajo, el Estado los contratará y dará un salario mínimo por 1 año, tal como opera actualmente el programa Jóvenes Construyendo Futuro.
  14. Todos los campesinos contarán con un jornal permanente mientras se capacitan. Recibirán Sembrando Vida y Producción para el Bienestar. Habrá precios de garantía y se continuará dando fertilizante gratuito, para que coman los que nos dan de comer.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionados por Ernesto Zedillo. El Estado garantizará servicios de internet, sea por una empresa pública o concesiones a particulares. Se devolverá a la CFE su carácter de empresa pública, estratégica. Esto le fue quitado para favorecer la privatización.
  16. La iniciativa de reforma electoral que hoy se entregará al Congreso, contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, el que se quite el uso de excesivas burocracias electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El congreso se constituirá por 300 diputados y el Senado, con 64 y no con 128 legisladores como ahora. Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto. Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción de lo necesario en las consultas populares, las cuales serán vinculatorias, igual que en la revocación de mandato.
  17. Igual, magistrados y jueces serán electos de manera directa por el pueblo.
  18. Se propone que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena, con estricto respeto a los derechos humanos.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Se redactará nuevamente el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los 3 poderes gane más que el presidente de la República. No habrá privilegios en ninguno de los poderes. Benito Juárez sostenía: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa. No se pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y la disipación, sino disponiéndose a vivir en la honrada medianía, de la retribución que la ley les señala”.
  20. Eliminar todas las dependencias y órganos autónomos creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger intereses particulares contra el interés público.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada Las 20 iniciativas del paquete de reformas del presidente López Obrador aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRáfagas de viento en Quintana Roo provocan afectaciones
Next Article Xóchitl Gálvez pide a EE.UU. observar las elecciones de su país

Related Posts

Nación

Perfiles cercanos a Taddei y la 4T dominan listas rumbo al INE

10 abril, 2026
Nación

Especialistas advierten muerte civil por congelamiento de cuentas en México ante “superpoder” de la UIF

9 abril, 2026
Portada

Diputados aprueban “Plan B” electoral de Claudia Sheinbaum; pasa a congresos estatales

9 abril, 2026
Nación

Sheinbaum aprieta el cinturón: recortes a salud y seguridad para sostener pensiones desatan alarma

8 abril, 2026
Nación

Denuncian fallas estructurales sobre cenotes en Tramo 5 del Tren Maya

8 abril, 2026
Nación

INM entregó contratos por casi 2,800 mdp a empresa sin experiencia en albergues

7 abril, 2026
Última Hora

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026

La apicultura se posiciona como opción real de ingreso en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Reforma constitucional obligará a garantizar igualdad sustantiva en Quintana Roo

11 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.