Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rescatan a Faustino Sem, estaba secuestrado en Bacalar

27 abril, 2026

Promocionan la Ruta de la Caña en UCUM, en el sur del estado

27 abril, 2026

Cae con droga y cartuchos tras intentar huir en Cancún

27 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 27 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»López Obrador rechaza críticas de la CIDH contra sus conferencias
Nación

López Obrador rechaza críticas de la CIDH contra sus conferencias

RedacciónBy Redacción10 mayo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

AMLO López Obrador CIDH

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó desaparecer de sus conferencias matutinas la sección semanal “Quién es quién en las mentiras”, tal como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que es un espacio en el que ataca a la prensa.

Pero miren qué injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados. Yo les recomiendo que desaparezca la OEA (Organización de Estados Americanos) que no sirve para nada”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

La CIDH, en su informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dijo el martes que la sección, en la que una funcionaria denuncia las noticias críticas con el Gobierno de México, contraviene estándares interamericanos sobre libertad de expresión.

Además lo consideró un espacio para “estigmatizar y descalificar el trabajo de la prensa”, por lo que exhortó al “Estado a suspender esta práctica”.

Al ser cuestionado específicamente sobre lo dicho por la CIDH, el mandatario fue enfático al afirmar que “claro que no” desaparecería la sección.

López Obrador aprovechó en cambio para criticar a la OEA porque, dijo, “lo único que ha hecho es avalar los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina”.

Expresó que el organismo no tiene “ninguna autoridad” ni moral ni política para criticar esta sección y afirmó que no hacía falta ni convenía responderles, pues “están muy desacreditados”.

La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” se instauró en junio de 2021 para presentarse cada miércoles durante las conferencias matutinas del presidente para, supuestamente, desmentir noticias falsas.

Sin embargo, diversas organizaciones han criticado su existencia al considerar que refuta lo que los medios de comunicación critican de él con falsedades, datos parciales desmentidos y sin pruebas.

Aunque el Gobierno de México ha dicho que esa sección se basa en los artículos 6 y 7 de la Constitución, que establecen el derecho de la ciudadanía a “estar debidamente informada” sobre las acciones gubernamentales, la CIDH considera que este ejercicio no contribuye al debate público.

Desde 2021, el titular de la Relatoría ha llamado al Estado mexicano a suspender esta sección, pues, ante el aumento de asesinatos, amenazas, ataques y agresiones contra periodistas en México, es esencial que el Gobierno reconozca y legitime la labor periodística.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y la organización Artículo 19 contabiliza un total de 157 periodistas asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor, de los que 37 han ocurrido durante la presidencia de López Obrador (2018-2024).

Con información de EFE

La entrada López Obrador rechaza críticas de la CIDH contra sus conferencias aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“Yo respeto”: AMLO sobre críticas de Ebrard a proceso en Morena para 2024
Next Article Mexicanas que pasan el Día de las Madres buscando a sus hijos desaparecidos

Related Posts

Nación

Gobierno de López Obrador dio luz verde a 20 casinos ligados a red cercana a la familia de Hernán Bermúdez

27 abril, 2026
Nación

Del fútbol a los contratos de la 4T, el salto millonario de Giovani dos Santos con Pemex

27 abril, 2026
Portada

Gabinete de Seguridad confirma que agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua operaban sin acreditación

25 abril, 2026
Nación

Pese a investigación, Sheinbaum respalda a Ebrard y descarta removerlo del cargo

24 abril, 2026
Nación

Crece la polémica en el Instituto Nacional Electoral y Guadalupe Taddei por nombramientos directos

24 abril, 2026
Nación

Lenia Batres impulsa fallo que salva al ISSSTE, dirigido por su hermano, de deuda millonaria

24 abril, 2026
Última Hora

Rescatan a Faustino Sem, estaba secuestrado en Bacalar

27 abril, 2026

Promocionan la Ruta de la Caña en UCUM, en el sur del estado

27 abril, 2026

Cae con droga y cartuchos tras intentar huir en Cancún

27 abril, 2026

Productor de Lázaro Cárdenas crea máquina casera para extraer semillas de achiote

27 abril, 2026

Promueven deporte y cultura como estrategia para fortalecer seguridad en Playa del Carmen

27 abril, 2026
Más Vistos

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.