26 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

México aboga por la solidaridad y cooperación en el G20 ante escalada de los conflictos


México hizo un llamado para retornar a la solidaridad, el humanismo y la cooperación en medio de las tensiones que se viven en la coyuntura mundial, durante la reunión de cancilleres del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro.

Los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania fueron el centro de los debates de los ministros de Exteriores durante la primera jornada del foro que reúne a las mayores economías del planeta en Río.

“La paz no se encuentra en la fuerza, sino en la igualdad, la justicia y el derecho”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante el encuentro.

El mensaje fue publicado por la diplomática en las redes sociales, pues la prensa solo tuvo acceso al discurso inaugural del canciller Mauro Viera, por ser Brasil el presidente y anfitrión de la reunión.

El llamado de México coincidió con el de Brasil, que dijo que sin paz y cooperación sería muy difícil enfrentar la pobreza y las desigualdades.

La agenda de Bárcena ha sido agitada en el marco de la cita del G20.

Además de encuentros bilaterales con sus homólogos de Alemania, Alemania, Rusia, Indonesia, Japón y Canadá, según fuentes oficiales, la canciller también asumió la Presidencia de México en el grupo MIKTA.

El mecanismo, que tuvo su vigésima quinta reunión horas antes de la apertura de la reunión de cancilleres en Río, está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia y su objetivo es apoyar una gobernanza global efectiva.

El tema cobra importancia en el encuentro del G20 pues Brasil, como presidente del foro, está impulsando la reforma de los organismos multilaterales pues considera que no están preparados para enfrentar los conflictos que se viven en la actualidad.

De hecho, el tema será el eje de las discusiones de los cancilleres el jueves, en la segunda y última jornada del encuentro ministerial del G20 en Río.

Con información de EFE

La entrada México aboga por la solidaridad y cooperación en el G20 ante escalada de los conflictos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído