24 C
Cancún
sábado, julio 20, 2024

Migrante denuncia agresión en Chiapas por elemento de INM

CHIAPAS. – Se ha dado conocer a conocer que una mujer indocumentada sufrió agresión por parte de un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas. La confesión la realizó en la Ciudad de México en una entrevista.

En esta, señalan que los hechos ocurrieron en el municipio de Frontera Comalapa en Chiapas, donde el elemento el pasado 12 de septiembre agredió brutalmente y jaloneo del cabello a Kettia Goxxon, de origen haitiano, estrellándola contra la parte trasera de un vehículo. La migrante pudo realizar la denuncia hasta su llegada a la Ciudad de México.

Kettia y su esposo Edelince Morage habrían salido de Tapachula buscando migrar al centro del país e iban hacia Comitán siendo interceptados en Frontera Comalapa.

De acuerdo con la declaración que la migrante hizo pública en una conferencia de prensa, donde logró llegar viajando a escondidas junto a su esposo y su pequeña hija indicó:

“Somos humanos como los mexicanos, somos humanos y no deben abusar a nosotros, porque nosotros tenemos que ir como todos los humanos”.

Edelince Morage, comentó que su mujer estaba saliendo embarazada del municipio y por la agresión perdió al producto, situación que ella no lo quería denunciar porque consideraba que parte de su cultura no lo permite y son cosas muy privadas, pero él insistió en darlo a conocer.

Hasta ahora la única versión de migración es la tarjeta informativa emitida desde la ciudad de México con fecha 13 de octubre de 2021, donde el INM asegura que el agente federal migratorio fue suspendido de sus funciones y expresa que la Secretaría de Gobernación reprueba todo acto que vulnere los derechos humanos y la dignidad de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.

Asimismo indica que el elemento fue suspendido tras el video difundido en medios de comunicación donde esté agrede a una mujer migrante, por lo que dan vista al Órgano Interno de Control del INM, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para los efectos que correspondan.

Finalmente cita que el INM basa sus acciones en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos y no tolerará actos indebidos por parte de su personal.

Con información de El Sol de México

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído