Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sembrar sandía ya es jugarse el patrimonio en Quintana Roo

30 abril, 2026

Quintana Roo impulsa 500 marcas locales rumbo a mercados globales

30 abril, 2026

Cada semana caen hasta 30 menores por faltas en Playa del Carmen

30 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 30 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Migrantes inician ayuno en Chiapas para que los dejen partir al norte de México
Nación

Migrantes inician ayuno en Chiapas para que los dejen partir al norte de México

RedacciónBy Redacción13 septiembre, 2021No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. – Activistas y migrantes iniciaron esta lunes en el municipio de Tapachula, Chiapas, un ayuno para pedir que los dejen partir en caravana rumbo al norte del país.

Este acto de protesta se realiza para presionar a las autoridades y que así miles de migrantes hacinados en el sur del país puedan salir en los próximos día en un “viacrucis migrante”, luego de que varias caravanas fueran desarticuladas en duros operativos en las últimas semanas.

Este lunes, Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, y Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, se instalaron en un parque de Tapachula e informaron a los migrantes que están realizando trámites para que se les permita avanzar hacia el norte.

Poco después, y en señal de protesta, los activistas dejaron de comer junto con otros migrantes, con la esperanza de que esto logre ablandar a las autoridades migratorias, según explicaron.

“Se debe buscar una solución a la crisis desproporcionada“, apuntaron en el momento del inicio de la huelga, que bautizaron “ayuno por la libertad”.

El ayuno ocurre cuando México y Estados Unidos lidian con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Visibilizar la causa

En la plaza principal de Tapachula, los activistas y migrantes aseguraron que continuarán con el ayuno hasta que dejen salir a los extranjeros, algunos de ellos varados desde hace meses.

Guillermo Baltazar, un migrante de El Salvador, se sumó a la huelga de hambre para pedir al Gobierno de México que les de paso libre.

Dijo que por el momento no quiere viajar en caravana debido a que con anterioridad fueron golpeadas las personas que caminaron -tal y como denunciaron varias organizaciones e incluso la ONU- y advirtió que otros migrantes están desaparecidos.

Yajaira Mendoza tiene dos niñas y lleva alrededor de tres meses en Tapachula en espera de sus documentos que acrediten su estancia en México como solicitante de asilo.

Sin embargo, el retraso y la lentitud de sus trámites la obligó a sumarse al ayuno y espera salir en caravana este 15 de septiembre a pesar de todos los riesgos.

“Aquí estamos sin trabajo y no tenemos ayuda de nadie“, apuntó la mujer, preocupada porque sus hijos pasan hambre y ella no logra encontrar trabajo.

Varados durante meses

Esta misma situación la atraviesan miles de migrantes varados durante meses en Tapachula, fronteriza con Guatemala, por lo que muchos han optado viajar por zonas montañosas o irse en autobuses, pese al riesgo de ser deportados.

Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, confirmó que Tapachula está “abarrotada” y hay una crisis desproporcionada con un gran cantidad de miles de migrantes “sufriendo”.

Aseguró que como activista no avala la violencia, por ello, han emprendido este “ayuno por la libertad”, que durará hasta que puedan avanzar hacia el norte.

“Hoy se reunieron miles de migrantes haitianos para escucharnos”, apuntó Mujica, sorprendido del seguimiento de la huelga entre los migrantes, especialmente los de esta nacionalidad.

Los caribeños empezaron a llegar al parque en grupo y pedían información a los organizadores. En menos de una hora, se estima que en la plaza había hasta 5 mil personas.

“Nos vamos a unir a este ayuno porque necesitamos salir de aquí. Porque no venimos para estar aquí, venimos de pasada”, aseguró Edal, migrante haitiano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el pasado viernes a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por su anuncio de inversiones y empleos en el sur mexicano y en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria.

El mandatario reiteró su propuesta de un plan migratorio que incluya visas de trabajo temporales para latinoamericanos en Estados Unidos al exponer que en América Latina “hay mucha mano de obra joven”.

Con información de Proceso

México Migrantes
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEjecutan a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca
Next Article Coahuila, primer estado en vacunar contra covid a menores de edad

Related Posts

Portada

Acusaciones contra Rocha Moya tensan al gobierno mientras Morena mantiene respaldo

30 abril, 2026
Cancún

Más de 500 deportados llegan a Quintana Roo sin dinero ni documentos

30 abril, 2026
Nación

Sheinbaum responde a acusaciones de EE.UU. contra gobernador de Sinaloa y lanza advertencia sobre soberanía

30 abril, 2026
Portada

EU acusa a Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por nexos con el Cártel de Sinaloa

29 abril, 2026
Chetumal

Cierre Completo del Puente del Río Hondo a Partir del 1ro. de mayo

29 abril, 2026
Quintana Roo

Tulum blinda su zona arqueológica con detectores de metales

28 abril, 2026
Última Hora

Sembrar sandía ya es jugarse el patrimonio en Quintana Roo

30 abril, 2026

Quintana Roo impulsa 500 marcas locales rumbo a mercados globales

30 abril, 2026

Cada semana caen hasta 30 menores por faltas en Playa del Carmen

30 abril, 2026

Acusaciones contra Rocha Moya tensan al gobierno mientras Morena mantiene respaldo

30 abril, 2026

Ataque a plena luz del día en Cancún deja un joven sin vida frente a su familia

30 abril, 2026
Más Vistos

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.