Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Detiene FGE Quintana Roo a un sujeto por probable maltrato animal

31 julio, 2026

Preparan constructoras locales participación en obra pública

31 julio, 2026

Encabeza Secretaría de Gobierno plan de acción con la CFE para fortalecer el servicio eléctrico en comunidades rurales del sur de Quintana Roo

31 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 31 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Migrantes piden plan de protección ante caravana y posible ciclón
Nación

Migrantes piden plan de protección ante caravana y posible ciclón

RedacciónBy Redacción28 octubre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Migrantes piden plan de protección ante caravana y posible ciclón. Foto de EFE

Decenas de migrantes que se mantienen varados en la ciudad mexicana de Tapachula y en espera de salir en caravana el próximo lunes 30 de octubre, pidieron al Gobierno que implemente un plan para proteger su vida debido a la probable formación de un ciclón en el Pacífico, cerca de la frontera entre México y Guatemala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México avisó que vigila una baja presión, la cual mantiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.

Ante este escenario, la migrante de Honduras Yamilet Perdomo, quien viaja con sus cuatro hijos que sufren de asma, dijo que las intensas lluvias “les han complicado la salud” y por ello pidieron al Gobierno mexicano que les ayude con un albergue temporal para refugiarse.

La preocupación de los extranjeros es que las lluvias puedan intensificarse, en caso de llegar a formarse un huracán, una tormenta tropical que logre tocar tierra en la zona fronteriza de México.

El pasado miércoles el huracán Otis, de categoría 5, destrozó el balneario de Acapulco, dejando a 27 muertos tras una intensificación inusual.

“Nuestra preocupación es que se enfermen más los niños porque estamos en un parque público y nos entra el agua, cuando la lluvia llega nos juntamos y cuando termina tenemos que barrer para poder acomodarnos en el lugar”, relató.

Esta mujer que era comerciante en Honduras, señaló que no encuentra trabajo y su desesperación la ha llevado a salir en caravana el próximo lunes.

En tanto que la migrante de Guatemala Irma Reyes, quien lleva una semana durmiendo en ese mismo parque, pidió a las autoridades mexicanas que les ayuden, porque hay muchas mujeres y niños durmiendo en las calles, parques y la preocupación es que se pueda presentar un fenómeno meteorológico.

“Lo mejor sería que ‘nos echen la mano‘ (ayuden) para movernos de aquí, estamos esperando salir, pero todo puede pasar”, dijo en tono de preocupación.

En ese sentido, Isidro Muñoz, párroco de la iglesia Jesús de la Buena Esperanza, en Tapachula, recordó que “los desastres naturales afectan a las personas más vulnerables y en este momento (los migrantes) son los que no tienen casa y esperemos que las autoridades vean la manera de prever y organizar algo”.

La Iglesia católica llevó a cabo este viernes en el parque Bicentenario una manifestación pública de fe y llamó a solidarizarse con las personas que van de paso por la ciudad y necesitan oración para ayudarlos y animarlos.

“Es un tema complejo, los migrantes son personas que necesitan de nuestra ayuda, por alguna razón dejaron su país y están sufriendo y como iglesia tratamos de sensibilizar a la comunidad y que por lo menos se brinde algún apoyo”, dijo el párroco.

En tanto, Irineo Mujica, director de la ONG Pueblos Sin Fronteras, quien acompaña a los migrantes, estableció que lo preocupante “es saber si las autoridades federales y estatales están preparadas en caso de presentarse una contingencia mayor”.

La petición, dijo, es para el Instituto Nacional de Migración (INM) y Protección Civil, “porque debería haber algún albergue para mantener a los migrantes, que están en tránsito o buscan llegar a la ciudad de Tapachula” en su intención de entrar en Estados Unidos.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE

La entrada Migrantes piden plan de protección ante caravana y posible ciclón aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSe registran saqueos en empresas y tiendas de Acapulco
Next Article México suma donativos por cerca del millón de dólares de banca multilateral para Acapulco

Related Posts

Nación

La presión de la 4T a la prensa: las regulaciones que desataron la polémica por censura

31 julio, 2026
Nación

Anuncia Claudia Sheinbaum, más de 2 mil mdp para reforzar Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano

30 julio, 2026
Nación

La Secretaría de Educación Pública prohíbe escuelas militarizadas en México tras casos de violencia

30 julio, 2026
Nación

Alertan sobre los nuevos lineamientos de audiencias de Luisa María Alcalde que amenazan la libertad de expresión en México

29 julio, 2026
Portada

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026
Nación

Asesor de Trump afirma que los cárteles dominan territorios en México y Sheinbaum rechaza las acusaciones

28 julio, 2026
Última Hora

Detiene FGE Quintana Roo a un sujeto por probable maltrato animal

31 julio, 2026

Preparan constructoras locales participación en obra pública

31 julio, 2026

Encabeza Secretaría de Gobierno plan de acción con la CFE para fortalecer el servicio eléctrico en comunidades rurales del sur de Quintana Roo

31 julio, 2026

Evitan dos posibles ahogamientos durante recorridos nocturnos en Cancún

31 julio, 2026

Eliminan paraderos foráneos sobre avenida Tulum

31 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Congelan tarifas de taxis y transporte colectivo en Quintana Roo

8 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.