Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Operadores de Playa del Carmen reciben capacitación clave para prevenir violencia en transporte público

9 julio, 2026

T-MEC deja dudas sobre el futuro económico de México ante cambios en la relación comercial

9 julio, 2026

Buscan atacar de raíz los problemas que afectan a barrios de Cozumel

9 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 9 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Mundial 2026 no borrará crisis de desaparecidos en México denuncian familias frente al Azteca
Nación

Mundial 2026 no borrará crisis de desaparecidos en México denuncian familias frente al Azteca

RedacciónBy Redacción25 mayo, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Mundial 2026 no borrará crisis de desaparecidos en México denuncian familias frente al Azteca
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Varios activistas colocaron este domingo rostros de personas desaparecidas en México, para crear conciencia sobre esta crisis previo a la celebración del Mundial de Futbol 2026.

México tiene registro de unas 130 mil personas desaparecidas, la mayor parte desde 2006, cuando el gobierno de ese entonces lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Los activistas y familias que buscan a sus seres queridos colocaron las imágenes en las cercanías del estadio Azteca, en Ciudad de México. En ese recinto se iniciará el Mundial el 11 de junio con el partido de México frente a Sudáfrica.

“La pelota vuelve a casa, ¡¿y nuestros hijos cuándo?!”, gritaban algunos de ellos mientras otros colocaban las imágenes y realizaban pintadas de protesta.

“Estamos visibilizando esto para que los turistas que vienen a esta ciudad vean que sí tenemos una crisis de desaparición“, dijo a la AFP Vanesa Gómez, quien busca a su hija, desaparecida desde 2025.

Los activistas y las familias también pintaron grafitis en las paredes sobre la problemática. Una de ellas decía “No regresó a casa” y otra “México pierde por goleada”.

“Así como es importante el Mundial para la Ciudad de México, así también deben ser de importantes las personas que nos hacen falta”, dijo Gabriel Díaz, quien busca a su hermana desaparecida.

Buscan que Mundial no opaque realidad por crisis de personas desaparecidas en México

Las acciones de este domingo para visibilizar la crisis de desapariciones en México se suman a otras realizadas en días pasados. El 17 de mayo, colectivos de personas desaparecidas realizaron una intervención en las vallas de la Glorieta de las y los desaparecidos, para exigir justicia y que las autoridades no se olviden de ellos ante la llega del Mundial 2026 al país.

En tanto, el 9 de mayo, familiares de personas desaparecidas acudieron al estadio para colocar fichas de búsqueda y fotografías de personas no localizadas y tapizar muros e imágenes alusivas al Mundial 2026. Horas después denunciaron que las fichas fueron cubiertas con lonas.

Dicha protesta también ocurrió previo a las celebraciones del 10 de mayo y antes de la movilización de madres buscadoras, quienes argumentaron que no hay motivos de celebración ante la crisis de desapariciones en el país.

“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos. ¿Hasta cuándo? Hasta encontrarlos”, gritaron las madres buscadoras que llegaron al recinto.

Las familias buscan que la emergencia no quede opacada por la celebración futbolística y pretende que la crisis de desapariciones sea visible para visitantes nacionales e internacionales durante el torneo.

Fuente: Grupo Animal

Te puede interesar:

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo
activistas Ciudad de México crisis de desapariciones Derechos humanos desaparecidos en México Estadio Azteca familias buscadoras madres buscadoras MUNDIAL 2026 protesta social
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRetiran más de 250 ambulantes de la Quinta Avenida y zona turística de Playa del Carmen
Next Article Jueza electa en Sonora deja el cargo tras asumir puesto en Morena

Related Posts

Nación

T-MEC deja dudas sobre el futuro económico de México ante cambios en la relación comercial

9 julio, 2026
Nación

Ley General contra el Feminicidio enfrenta críticas por enfoque punitivo y falta de prevención

9 julio, 2026
Portada

Preparará IEQROO presupuesto para elección de 2027

8 julio, 2026
Nación

Suprema Corte abre nuevo capítulo en Ayotzinapa a 12 años de la desaparición de los 43

8 julio, 2026
Política

Impulsará PT candidatos propios para todos los cargos en 2027

8 julio, 2026
Nación

La SRE clasifica como reservada la información clave sobre Rocha Moya e Inzunza ante presión de EUA

7 julio, 2026
Última Hora

Operadores de Playa del Carmen reciben capacitación clave para prevenir violencia en transporte público

9 julio, 2026

T-MEC deja dudas sobre el futuro económico de México ante cambios en la relación comercial

9 julio, 2026

Buscan atacar de raíz los problemas que afectan a barrios de Cozumel

9 julio, 2026

Aceleran inversiones comerciales pese a temporada baja en Tulum

9 julio, 2026

Arrastran comunidades de Lázaro Cárdenas más de 20 años de rezago

9 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.