Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 16 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»ONG acusa al muro de EE.UU. de poner en peligro el patrimonio ambiental del norte de México
Nación

ONG acusa al muro de EE.UU. de poner en peligro el patrimonio ambiental del norte de México

RedacciónBy Redacción13 septiembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El Centro para la Diversidad Biológica advirtió que la Reserva de Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el norte de México, podría entrar en la lista de “Patrimonio Mundial en Peligro” de la Unesco por los daños causados por el muro fronterizo de Estados Unidos.

Según el biólogo Alejandro Olivera, representante en México de la organización, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco solicitó a Estados Unidos que restablezca la conectividad ecológica en la reserva porque la barrera impide el paso de vida silvestre, como el berrendo sonorense, entre Arizona y Sonora.

“El mundo entero está observando lo que el muro estadounidense le está haciendo a El Pinacate y a la vida silvestre fronteriza. Este llamado es para que la Administración del presidente (Joe) Biden tome acción”, dijo Olivera a EFE.

El Comité del Patrimonio Mundial sesiona esta semana en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

El órgano de la Unesco ha pedido a Estados Unidos y México un plan para evaluar y mitigar los impactos del muro y restaurar la conectividad.

“El muro fronterizo es un desastre para el berrendo sonorense y otras especies. También interfiere con las ceremonias tradicionales del pueblo originario Tohono O’odham, cuyo uso de este paisaje sagrado debe preservarse. Estados Unidos debe derribar el muro dañino”, consideró Olivera.

La Unesco nombró en 2013 como Patrimonio de la Humanidad a El Pinacate, donde hay un escudo de volcán inactivo, 10 cráteres, dunas que alcanzan los 200 metros de altura y una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura en más de 714 mil hectáreas.

Pero los especialistas advierten que, si las autoridades no restauran la conectividad de la vida silvestre, la reserva entraría en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro en la reunión del comité en 2024.

Ahora, México y Estados Unidos deben entregar un informe al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de 2024 para que lo examiné el comité.

La semana pasada, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. publicó un informe condenatorio en el que detalla el daño que el muro fronterizo ha causado a la vida silvestre, las tierras públicas y los sitios sagrados y cementerios indígenas en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, adyacente a El Pinacate.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), se construyó un muro de 9 metros de alto a lo largo del límite del Monumento Nacional El Pinacate y Organ Pipe Cactus y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta.

El muro ahora recorre 140 kilómetros de la frontera de El Pinacate, con solo 23 kilómetros en las montañas sin barrera.

Con información de EFE

La entrada ONG acusa al muro de EE.UU. de poner en peligro el patrimonio ambiental del norte de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleExtraditan a EE.UU. a ‘Doña Lupe’, traficante de migrantes
Next Article López Obrador “demostró que no cree en las instituciones”: presidenta de la Cámara de Diputados

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Más Vistos

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.