Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Lluvias retrasan obras mientras precios de materiales siguen estables en José María Morelos

17 septiembre, 2026

Cozumel acumula reportes diarios por fallas en alumbrado y vialidades

17 septiembre, 2026

Pesca irregular deja en desventaja a cooperativas langosteras de Tulum

17 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 17 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Organismos y medios exigen justicia por el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero
Nación

Organismos y medios exigen justicia por el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero

RedacciónBy Redacción19 enero, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

asesinan al periodista Calletano de Jesús Guerrero

El asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México, ocurrido el pasado viernes en Teoloyucan, Estado de México, ha generado una condena por parte de organismos internacionales y de medios e instituciones de derechos humanos, quienes demandan una investigación exhaustiva y el fin de la impunidad.

Calletano, beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014, fue asesinado con un arma de fuego por sujetos desconocidos tras haber denunciado amenazas y agresiones, según informó la organización Artículo 19.

El pasado 13 de enero, integrantes de un grupo delictivo habrían acudido a su domicilio para intimidarlo.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el homicidio y exhortó al Estado mexicano a investigar con debida diligencia, estableciendo la posible relación entre el crimen y su labor periodística.

🚨 ARTICLE 19 documenta el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero, periodista y subdirector de Global México, ocurrido esta tarde en #Teoloyucan, Estado de México.

El 13 de enero, integrantes de un grupo de la delincuencia organizada llegaron a su domicilio para amenazarlo.… pic.twitter.com/fvK48WDjdo

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 18, 2025

Las autoridades tienen el deber de demostrar por qué dicha relación es inexistente”, señaló la RELE CIDH.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que urgió a garantizar que no se omitirá ninguna línea de investigación hasta dar con los responsables, destacando la importancia de proteger a quienes ejercen el periodismo en un país señalado como uno de los más peligrosos para esta profesión.

Asimismo, la institución anunció acciones conjuntas con el Mecanismo Federal para evaluar medidas de protección hacia la familia del periodista y advirtió que vigilará el caso de cerca para, en su caso, remitir “las resoluciones necesarias”.

La Alianza de Medios MX calificó el crimen como una prueba de la insuficiencia de las medidas actuales de protección a periodistas y solicitó una revisión urgente y exhaustiva del Mecanismo.

Reiteramos nuestro llamado a las autoridades locales y federales para que esclarezcan este crimen y, identifiquen a los responsables y los sometan a la justicia”, subrayó.

En tanto, el Mecanismo de Protección Federal informó que Calletano contaba con un plan de protección vigente y monitoreo constante desde el 2 de mayo de 2014, cuando se inscribió en este programa.

Te puede interesar: Chicago se alista para una gran redada de migrantes tras la toma de posesión de Trump

No obstante, organizaciones como Artículo 19 señalaron la urgencia de mejorar la coordinación entre el Mecanismo y las autoridades estatales para evitar que estos actos se repitan.

Además, el Mecanismo reconoció que el periodista había informado de una serie de sucesos previos como el robo de su vehículo, el 14 de diciembre de 2024, y dos atentados de posibles riesgos en su domicilio; uno, el 24 de noviembre de 2024, y el más reciente, el 13 de enero de 2025.

El asesinato de Calletano Guerrero representa un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, en donde desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado solo en la actual Administración de Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024, según cifras de Artículo 19.

Con información de EFE

La entrada Organismos y medios exigen justicia por el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleChicago se alista para una gran redada de migrantes tras la toma de posesión de Trump
Next Article Biden: “Las armas se han silenciado en Gaza” y las primeras rehenes están “sanas”

Related Posts

Nación

Gasto en fiestas patrias supera presupuestos de universidades y programas sociales

17 septiembre, 2026
Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Última Hora

Lluvias retrasan obras mientras precios de materiales siguen estables en José María Morelos

17 septiembre, 2026

Cozumel acumula reportes diarios por fallas en alumbrado y vialidades

17 septiembre, 2026

Pesca irregular deja en desventaja a cooperativas langosteras de Tulum

17 septiembre, 2026

Seguridad de Cancún traslada operaciones a sede temporal por obras de Base Titán

17 septiembre, 2026

Tuberías fuera de vida útil afectan el suministro de agua en José María Morelos

17 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.