Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Cozumel proyecta cerrar 2026 con mil 374 cruceros

18 junio, 2026

Proyectan marina seca para 75 embarcaciones en Cozumel

18 junio, 2026

CONALEP Quintana Roo rebasa su capacidad ante alta demanda de nuevo ingreso

18 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 19 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Organizaciones exigen en México endurecer medidas contra el trabajo forzado en el T-MEC
Nación

Organizaciones exigen en México endurecer medidas contra el trabajo forzado en el T-MEC

RedacciónBy Redacción14 noviembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Organizaciones exigen en México endurecer medidas contra el trabajo forzado en el T-MEC

La organización civil mexicana ProDESC junto a entidades similares de Estados Unidos y Canadá exigieron este jueves a los Gobiernos de dichos países a endurecer las medidas contra el trabajo forzado en la revisión del tratado comercial del T-MEC que se realizaría en 2026 y que une a las tres naciones norteamericanas.

Para las organizaciones que pertenecen a la Coalición contra el Trabajo Forzoso en el Comercio (CAFLT, en inglés), una red de 16 miembros en todo el mundo, se trata de una oportunidad para avanzar y mejorar en la legislación que impida el transporte de mercancías producidas en origen mediante trabajos forzados.

“México es el primer socio comercial de Estados Unidos por dos años consecutivos y es el tercer socio comercial para Canadá, esto nos da cuenta de la necesidad de atacar de manera efectiva problemas que son compartidos por los tres países”, afirmó el representante de ProDesc, Guillermo Torres, durante un evento en la capital mexicana.

Los integrantes de CAFLT precisaron cinco recomendaciones para atajar este problema en la próxima revisión del tratado comercial, prevista para 2026.

“Evaluar la capacidad de las agencias relevantes para imponer sanciones y coordinar esfuerzos que apliquen efectivamente la prohibición de importación de productos que incluyan trabajo forzoso”, es la primera de las sugerencias de dichas organizaciones.

Las restantes van relacionadas con fortalecer las comunicaciones entre las agencias responsables del control de estas situaciones en los tres países y asegurar que el compromiso con los derechos humanos sea el criterio principal que guíe la nueva firma del acuerdo.

Además, recomiendan “garantizar que las agencias cuenten con los recursos y respaldo necesarios para implementar eficazmente la política”, además de realizar un monitoreo constante de los resultados.

Derechos del trabajo

El representante de ProDESC se refirió de forma positiva a los primeros movimientos de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en materia de legislación laboral, un tema cuestionado de forma recurrente desde EE.UU.

“Nos parece que la nueva administración ha dado muestras muy claras del interés que tiene de avanzar la agenda de derechos laborales en México”, resaltó Torres, quien en este sentido recordó como una buena señal las iniciativas del Gobierno en cuestiones como la regulación del trabajo en plataformas digitales.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo de EE.UU. alertó en septiembre de que hay niños en México involucrados en la cosecha de productos que después se usan para elaborar drogas.

En este documento se denunció que hay explotación infantil en la elaboración de pornografía, ropa, artículos de piel, accesorios, ganadería, y en la cosecha de tabaco, café, frijoles, chiles, pepinos, berenjenas, melones, cebollas, y tomate.

Leer también: Moody’s cambia a “negativa” la perspectiva de México; mantiene calificación en Baa2

El reporte se difundió tras la publicación en octubre de 2023 de que unos 3 mil 7 millones de mexicanos, de 5 a 17 años de edad, trabajaron en 2022, el 13,1% del total de la población infantil y un 1,7% más que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto autónomo detalló que 2 millones de ellos están en labores peligrosas, lo que incluye a 1,1 millones en sectores como agricultura, construcción, minería, industria química, entre otros.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe cualquier tipo de labor para quienes no han cumplido 15 años y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ha sumado a las leyes mexicanas, pues las tres naciones involucradas en el acuerdo se comprometieron a abolirlo.

Con información de EFE.

La entrada Organizaciones exigen en México endurecer medidas contra el trabajo forzado en el T-MEC aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMéxico espera beneficios por casi 42 mil 490 millones de pesos por festejos de la Revolución
Next Article Derrumbe en mina de Badiraguato, Sinaloa, dejó dos muertos

Related Posts

Nación

Sheinbaum confirma renta millonaria en Chapultepec previo al torneo internacional

18 junio, 2026
Nación

Destapan presunta red de apoyos y pagos ocultos de Morena durante gestión de Mario Delgado

17 junio, 2026
Nación

Europa pone bajo lupa el acuerdo con México y abre debate sobre violencia e impunidad

17 junio, 2026
Nación

Más de 2 millones al mes y salarios de hasta 200 mil en la oficina de Laura Itzel Castillo

16 junio, 2026
Nación

Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres

15 junio, 2026
Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Última Hora

Cozumel proyecta cerrar 2026 con mil 374 cruceros

18 junio, 2026

Proyectan marina seca para 75 embarcaciones en Cozumel

18 junio, 2026

CONALEP Quintana Roo rebasa su capacidad ante alta demanda de nuevo ingreso

18 junio, 2026

Vigila STyPS pago de utilidades: van 28 quejas y 250 requerimientos en Quintana Roo

18 junio, 2026

Exigen que accesibilidad deje de ser tema pendiente en Playa del Carmen

18 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

CNTE Quintana Roo definirá acciones para sumarse al paro nacional del 1 de junio

21 mayo, 2026

Semarnat rechaza proyecto inmobiliario en Playa Paraíso por inviabilidad ambiental

29 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.