Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Muere Paoly Perera, exalcaldesa de Carrillo Puerto, en trágico accidente carretero

17 agosto, 2026

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026

Rescata FGE Quintana Roo a 3 adolescentes víctimas de explotación laboral y detiene a una mujer en Playa del Carmen

17 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 17 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Organizaciones mexicanas exigen mayor compromiso estatal en derechos LGBT+
Nación

Organizaciones mexicanas exigen mayor compromiso estatal en derechos LGBT+

RedacciónBy Redacción21 junio, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Organizaciones mexicanas exigen mayor compromiso estatal en derechos LGBT+. Foto de EFE

Diversas organizaciones mexicanas exigieron a los estados que protejan los derechos de la comunidad LGBT+ en un conversatorio realizado por Nosotrxs, un movimiento que lucha colectivamente por la exigencia de derechos en México.

🏳️‍🌈 #CONVERSATORIO 🏳️‍⚧️
“Memoria e (in)justicia(s): actualidad de la lucha por los derechos LGBTIQ+ en México”

Contaremos con la participación de representantes de: @amicusdh @visible_mx @CasaFridaLGBT @Letraese y @CTiresias

🗓️ 21 junio
⏰ 11:00 hrs pic.twitter.com/RPBocyXlVT

— Nosotrxs (@NosotrxsMX) June 20, 2023

“Que el matrimonio igualitario se apruebe en todos los estados no es garantía de que los estados no dejen de ejercer violencia contra ellos”, destacó Cristian Andrade, coordinador del Programa de Protección en Casa Frida.

Pese a los avances legales que reconocen el matrimonio igualitario, la identidad de género y criminalizan la discriminación, México sigue siendo el segundo país con más crimenes de odio de Latinoamerica.

Andrade demandó que las personas que están en movilidad internacional, especialmente aquellos miembros de la comunidad LGBT+ que han tenido que desplazarse dentro o fuera de México, deben de tener protección debido a que ellos no reciben un amparo en México.

El mes del Orgullo, que abarca todo junio, se ha convertido en un momento crucial en el que las instituciones y los estados muestran una mayor disposición para abordar temas relacionados con la comunidad LGBT+, pero esto no satisface plenamente a las organizaciones comprometidas con esta causa.

“Todavía queda mucho camino por recorrer. Lamentablemente junio es el único mes que avanza, pero nosotros queremos que la lucha continúe durante todo el año, no solo un mes”, remarcó Andrade.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó el año pasado de forma oficial a la población LGBT en México, donde asciende a cerca de 5 millones de personas, el 5.1 por ciento de los habitantes de 15 años y más.

Juan Pablo Delgado, director de AMICUS y Visible destacó que en sus organizaciones ha habido más de 2 mil 500 reportes de violencia y discriminación contra las personas LGBT siendo los estados con reporte más alto Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

“Queremos obligar al Gobierno del estado a asignar una cantidad de dinero específico, como anexo presupuestal, que se dedique a la implementación de políticas públicas y conseguir la reforma legal que se necesita”, manifestó Delgado.

Samuel Jair Martínez, coordinador del área de investigación en Letra Ese esclareció que los crímenes que se cometen contra la población lgtb no son hechos aislados y que en 2022 su organización documentó 87 muertes violentas al colectivo LGTB.

“La población de mujeres trans es el principal blanco en este tipo de violencia con más del 50 por ciento de los casos, siendo en 2022 48 casos de los 87 en total”, destacó.

Luisa Ekiwa Martinez, coordinadora en Casa Hogar Paola Buenrostro de Casa de las Muñecas Tiresias, aseveró que todos los días las mujeres transexuales son discriminadas y que para la sociedad no son mujeres.

“Somos jotos, putos o maricones”, enfatizó.

Martinez subrayó que la sociedad le cierra las puertas a esta comunidad, lo que genera un sentimiento de marginalización en todas las regiones del país.

Con información de EFE

La entrada Organizaciones mexicanas exigen mayor compromiso estatal en derechos LGBT+ aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAl menos un muerto y 14 heridos por fuerte accidente en la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno
Next Article Ciudad Obregón, una de las regiones más calurosas del mundo con 50 grados Celsius

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

Muere Paoly Perera, exalcaldesa de Carrillo Puerto, en trágico accidente carretero

17 agosto, 2026

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026

Rescata FGE Quintana Roo a 3 adolescentes víctimas de explotación laboral y detiene a una mujer en Playa del Carmen

17 agosto, 2026

Denuncia director de Bomberos retraso en viáticos para elementos enviados a Holbox

17 agosto, 2026

Acercan educación sobre derechos a menores de Cozumel

17 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.