Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026

Chetumal tendrá Sesión Solemne anual para conmemorar su fundación

17 abril, 2026

Cruz Roja, rebasada por crecimiento en Playa del Carmen

17 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 18 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Organizaciones piden vacunas actualizadas para campaña invernal contra COVID-19 en México
Nación

Organizaciones piden vacunas actualizadas para campaña invernal contra COVID-19 en México

RedacciónBy Redacción14 septiembre, 2023Updated:14 septiembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link
Organizaciones piden vacunas actualizadas para campaña invernal contra COVID-19 en México. Foto de EFE

Diversas organizaciones de la salud en México, entre ellas la Asociación Mexicana de Vacunología pidieron al Gobierno mexicano incluir vacunas actualizadas contra COVID-19 en la siguiente campaña de invierno, debido a su amplio espectro de variantes del virus.

Documento de postura ante la vacunación a partir de los 6 meses de edad y la vacunación de refuerzo cintra COVID-19.

– Vacunación a partir de los 6 meses de edad.
– Incluir las vacunas actualizadas con las variantes en circulación.

Ver en: https://t.co/MWmOFCEcVB pic.twitter.com/vQRhltDhWD

— Vacunologia (@vacunologia) September 13, 2023

La misiva, también firmada por las Asociaciones de Infectología Pediátrica, Mexicana de Pediatría, entre otras, se da luego de que las autoridades mexicanas informaran que se aplicarán los biológicos cubanos, Abdala, y ruso, Sputnik, durante la temporada invernal.

Aunque, el posicionamiento en el que se incluye también a la confederación Nacional de Pediatría de México y la Academia Mexicana de Pediatría, reconoce que estas vacunas con la cepa ancestral de Sars-CoV-2 muestran una fuerte efectividad contra la enfermedad grave o muerte por este virus.

En la carta sostienen que la variante ómicron es la predominante a la fecha a nivel mundial y está asociada con una enfermedad menos grave que la cepa ancestral de COVID-19; sin embargo, afirmaron que como ómicron es más trasmisible y circula más rápido se asocia con un gran número de hospitalizaciones y muertes.

“Si bien la eficacia de la vacuna sigue siendo relativamente alta y se mantiene bien a lo largo del tiempo contra la enfermedad grave, la protección contra la enfermedad leve y la infección disminuye rápidamente con el tiempo desde la última vacunación”, agregaron las asociaciones de salud privadas.

La petición se dirigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, y el procurador federal de protección de niñas, niños y adolescentes, Oliver Castañeda.

En su misiva, las organizaciones de expertos de la salud insistieron que a medida que disminuye la efectividad, los adultos mayores y las personas con comorbilidades continúan presentando el mayor riesgo de mortalidad debido a la variante Ómicron.

Además, pidieron realizar la aplicación de esquemas completos de vacuna contra el COVID-19 en la población pediátrica mexicana mayor de seis años.

“Se insta a las autoridades competentes en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice sui derecho a la salud”, se lee en la carta.

En el mismo sentido, demandaron que se autorice e incluyan vacunas contra el COVID-19 que contienen variantes para su uso como refuerzo de la vacunación a partir de los seis meses de edad en México.

Recientemente, el Gobierno mexicano anunció la compra de más de 10 millones de vacunas, sin dar a conocer la marca de origen, que se sumarían a las 9,3 millones de dosis con las que contará en la próxima temporada de invierno.

De este inventario, el secretario de Salud, Alcocer detalló este martes que 5.3 millones son de origen cubano, mismas que ya están almacenadas en el Laboratorio de Biológicos y reactivos de México (Birmex).

En tanto que las 4 millones restantes llegarían de Rusia en los próximos meses de octubre y noviembre para ser aplicadas a la población mexicana en el próximo invierno.

Con información de EFE

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleFiscalía de Quintana Roo abre investigación por agresión grupal contra dos jóvenes
Next Article Liberan a Uriel Carmona, pero es reaprehendido, ahora por tortura

Related Posts

Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Nación

Pide Sheinbaum a funcionarios dejar el cargo si buscan contender en elecciones de 2027

15 abril, 2026
Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Nación

Revelan que Tren Interoceánico operó con una sola verificación previo a descarrilamiento

14 abril, 2026
Última Hora

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026

Chetumal tendrá Sesión Solemne anual para conmemorar su fundación

17 abril, 2026

Cruz Roja, rebasada por crecimiento en Playa del Carmen

17 abril, 2026

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026

Tulum listo para llevar a cabo el aeroshow y NASCAR

17 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.