Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 15 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Elecciones»¿Por qué los radicalismos no tienen “competitividad electoral” en México?
Elecciones

¿Por qué los radicalismos no tienen “competitividad electoral” en México?

RedacciónBy Redacción31 diciembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Xóchitl Gálvez Claudia Sheinbaum elecciones México

No existe “competitividad electoral” en México para una candidatura extremista, tanto de izquierda como de derecha, porque la ciudadanía rehúye los radicalismos debido, sobre todo, a “los procesos de construcción histórica” del país, según señalan politólogos consultados por EFE.

En el horizonte están las elecciones del 2 de junio de 2024, donde no figura entre las principales candidaturas ninguna enmarcada ni en el extremismo de izquierda ni de derecha.

México, históricamente, no tiene en términos de competitividad electoral candidaturas radicales de derecha y tampoco de izquierda”, apunta el politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Edgar Ortiz Arellano.

Aunque puntualiza: “Una cosa es que existan y la otra es que sean competitivas”.

Un ejemplo de esto es el intento del actor Eduardo Verástegui, identificado con políticos de ultraderecha, de ser candidato independiente a la Presidencia de México, aunque presumiblemente fracasará: tiene hasta el 6 de enero para conseguir las cerca de 960 mil firmas necesarias para presentarse y, actualmente, tan sólo ha recabado el 13 por ciento.

Esta realidad contrasta con el auge de estos movimientos, sobre todo de extrema derecha, en América Latina, como la reciente victoria del economista Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina.

Ortiz Arellano asegura que, en términos generales, “al ciudadano mexicano no le gustan los discursos radicales”.

Añade que este rechazo también se debe a los “procesos de construcción histórica” del país, así como al “logro” de que el Ejército “no sea ni de derecha ni de izquierda” y al hecho de que no exista “una lucha de clases” pese a la “profunda desigualdad e inequidad”.

Candidaturas con “bullicio político” sin ser de extremos

Los expertos, que reconocen la existencia de movimientos extremistas en México, como el sinarquismo, nacido en los años 30 e identificado con el fascismo, descartan la existencia de candidaturas históricas en estos términos.

Aunque sí señalan algunas que han generado “bastante bullicio en el escenario político” por tener tintes populistas e intentar “vender este México que pudiera existir” si se les votaba, en palabras del politólogo experto en asuntos públicos Miguel Tovar.

“En los 80, todo el mundo amó y odió a Carlos Salinas de Gortari con su propuesta de ‘la modernidad llegó a México’”, opina, porque abrió un debate que cuestionaba “el centro del Estado, donde están las prioridades”.

La más reciente, según él, es la que protagonizó Andrés Manuel López Obrador en 2018 porque “llegó a ser muy disruptivo”, aunque su obra de gobierno haya virado hacia no aplicar “terribles cambios que cambiasen de manera sustantiva al Estado mexicano”.

¿Y qué tendría que cambiar?

Aunque los politólogos consultados por EFE coinciden en señalar la inviabilidad a corto plazo de una candidatura extremista, Tovar apunta un posible giro: un cambio en el federalismo fiscal, el “sistema de concentración del poder económico” en la Administración federal para, luego, repartirlo entre los estados.

Si se diese la situación, improbable a corto plazo, se podría abrir una batalla entre los estados que más aportan, que se inclinarían hacia “la extrema derecha”, y los “pobres, sobre todo del sur”, que apostarían por el extremo izquierdo.

En este país es la gran hebra, terminar por unir a todas estas regiones tan disímbolas”, opina.

Augura que, “en la medida que este componente no pierda validez, la gran conversación política difícilmente cambiará”.

La politóloga Palmira Tapia, que no se aventura a hacer un pronóstico para las elecciones de 2030, ve que el electorado “aún le apuesta por la institucionalidad” y los partidos tradicionales, aunque Ortiz Arellano sí pone la mano al fuego por una tendencia.

“En las condiciones actuales, (la más probable) sería una candidatura de extrema izquierda”, augura, aunque reafirma la inviabilidad de estas opciones expresada por sus colegas.

Con información de EF

La entrada ¿Por qué los radicalismos no tienen “competitividad electoral” en México? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMigración sacudió a frontera norte de México en 2023, afectando a poblaciones y comercio
Next Article AMLO inaugura el segundo tramo del Tren Maya

Related Posts

Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Nación

Mundial bajo presión Sheinbaum promete control mientras crecen protestas en CDMX

10 junio, 2026
Portada

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Última Hora

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026

Artesanos y restauranteros de Isla Mujeres reportan bajas ventas por escaso turismo y obras urbanas

13 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

CNTE Quintana Roo definirá acciones para sumarse al paro nacional del 1 de junio

21 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.