El Gobierno de México mantuvo la posdata del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de la transmisión de las conferencias matutinas, pese a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúen la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes“, es el mensaje que ordenó colocar el mandatario mexicano.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar la “posdata” del presidente Andrés Manuel López Obrador colocada al inicio de sus conferencias de prensa, y que iba dirigida a los conservadores.
Se consideró preliminarmente que el contenido en la “posdata” contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal (PEF) que comenzó el 7 de septiembre.
En consecuencia, ordenó suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del gobierno federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso.
Aunado a lo anterior, la Presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas.
De la medida se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.
También, se reiteró al presidente López Obrador su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Presidencia mantiene posdata de AMLO previo a ‘mañanera’, pese a orden del INE aparece primero en López-Dóriga Digital.