24 C
Cancún
domingo, febrero 25, 2024

Primordial para vuelta a clases, capacitación y adultos vacunados

CIUDAD DE MÉXICO. – Diferentes exsecretarios de Salud federal consideraron que México no se encuentra preparado para un regreso a clases masivo como lo ha sugerido la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador bajo el contexto de esta tercera ola de Covid-19 que actualmente vive el país.

Salomón Chertorivski, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Salud en el 2011, señaló que no hay ninguna duda de que regresar a las aulas es fundamental para el aprendizaje y no sólo se trata de un tema cognitivo, sino social porque es necesario para recuperar el rezago que se ha acumulado en estos tiempos.

“Pues (es) muy difícil pensar en regresar cuando se está viviendo la tercera aceleración, nos dan a conocer los nuevos datos y estamos viviendo el pico máximo de contagios que se haya vivido a lo largo de esta pandemia. Regresar sin las medidas acertadas puede derivar en una nueva ola que procure nuevos contagios y dolorosamente, fallecimientos”, afirmó.
Durante la Mesa de Análisis de Pensando en México, la también exsecretaria de salud, Mercedes Juan en el 2012, consideró importante conocer realmente a cuántos maestros se les aplicó la vacuna en contra del Covid-19, además indicó que existen desigualdades en los planteles educativos que limitarían los protocolos de sanidad.

“Seguramente muchas escuelas privadas ya tienen estos protocolos de actuación y estas guías en donde están todo el esquema y planteamiento de qué hacer, pero en las públicas hay muchísimas que no cuentan con agua potable ni lavabos”, lamentó.

José Narro quien fuera titular de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, confirmó que no están dadas las condiciones dadas para un regreso generalizado en nuestro país. “Lo que se tendría que hacer es trabajar para generar esas condiciones”.

Condiciones

Bajo este contexto, Julio Frenk también titular de la dependencia de salud, consideró que algunas condiciones como que todos los adultos en las escuelas deben estar vacunados y un régimen riguroso de pruebas, rastreo y planes de cuarentena.

Con estas medidas, en sintonía con una suficiente inversión, se podría garantizar un regreso a clase de manera segura, con empeño y capacitación, tanto del Gobierno como de los padres de familia y docentes.

Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aclaró que no sólo es necesario diseñar una estrategia que disminuya la probabilidad de contagios dentro de cada escuela, también se requiere del compromiso colectivo y de medidas basadas en la evidencia, como la aplicación de pruebas masivas y la capacitación permanente de los protocolos sanitarios, en la comunidad educativa.

Con información de El Economista

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído