Ciudad de México, 13 de febrero. – El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, según un decreto publicado la tarde de este lunes, en medio de una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico.
El decreto presentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) instruye a las autoridades de bioseguridad a revocar y negar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para la alimentación humana.
El documento, que sustituye a un polémico decreto de finales del 2020, establece también anular las autorizaciones existentes de permisos para la importación, producción, distribución y uso del herbicida glifosato y que se nieguen nuevas.
El documento establece que aquellos productos que sustituyan al glifosato deben ser seguros para la salud humana, así como mantener la producción agrícola y entra en vigor este martes.
Además, se instruye a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al igual que la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a promover alternativas sostenibles del glifosato.
Además, el gobierno señala que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coordinará investigaciones científicas para lograr que se prescinda el uso del glifosato.
El decreto también apunta que mientras se logra la sustitución del maíz genéticamente modificado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá otorgar autorizaciones para que se utilice a la alimentación animal y la alimentación humana, esta última previamente industrializada.
“Siendo responsabilidad de quien lo utilice en México que no tenga el destino previsto —para la alimentación humana—“, se agrega.
Con información de Latinus