26 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

Que se actúe vs Aguakán pide López Obrador al Gobierno de Quintana Roo

(D. G.) Ciudad de México, 24 de enero de 2024. – Al señalar que la familia accionista y dueña de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, Aguakán fue una de las beneficiadas por el “Fobaproa”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “recomendó” a la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa “actuar” para suspender el contrato de concesión de agua potable.  

En conferencia de prensa matutina López Obrador calificó como un acto de prepotencia “continuar” con la concesión de Aguakán a pesar de que los ciudadanos manifestaron su rechazo al servicio de agua potable, a través de la consulta popular de 2021.  

“Ya tenía conocimiento de esto, se me hace un abuso, un acto de prepotencia, creo que la Gobernadora también este favor de suspender ese contrato que le entregaron a esta empresa. Mi recomendación respetuosa seria de que se actuara, yo tengo antecedentes no buenos de esa empresa”, dijo el Presidente. 

Añadió que “la familia Ballesteros era muy amiga de los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y Ernesto Zedillo, lo que les permitió manejar “la autopista del sol”. Pero, entre 1994 y 1995, con la crisis económica a la salida de “Salinas”, crearon el Fobaproa, y por las influencias de la empresa, una de las autopistas rescatadas fue “la del sol”. 

“Creo que pedían como 250- 300 millones de dólares, y de repente cobran como 600 o 700 millones de dólares… Si es la misma empresa, ¡ay nanita!”, reprochó. 

Por último, reprochó que Aguakán recurriera, al Poder Judicial donde dijo, “se amparan, y tienen a sus empleados (los jueces) . Sí estoy de acuerdo en que se revise, hay muchas quejas de eso”. 

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado viernes el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún, concedió la suspensión definitiva a Aguakán con lo que evita que le sea retirada la concesión en tanto, concluye este juicio de amparo. 

Este amparo es contra la determinación de la XVII Legislatura, de dejar sin efecto la prórroga que en 2014, la entonces conformación de Congreso del Estado le dio a Aguakán para continuar al frente del servicio de agua potable en Cancún, Isla Mujeres; Playa del Carmen y Puerto Morelos hasta 2053. 

Con la suspensión definitiva las cosas “quedan como están”, es decir Aguakán continua con la concesión hasta que concluya el juicio de amparo. 

Aunque muchos atribuyeron la “derrota jurídica” al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de lo Décimo Séptima Legislatura, Humberto Aldana Navarro, lo cierto es que la iniciativa de decreto fue avalada con 19 votos a favor y cero en contra, entre ellos los de las diputadas de oposición que asistieron a la ultima sesión del periodo ordinario del 22 de diciembre de 2023.  

Cabe recordar, la iniciativa abrogaba el decreto 250 aprobado durante el Gobierno de Roberto Borge del PRI, en la Décimo Cuarta Legislatura, donde se prorrogaba el vencimiento de la vigencia del título de concesión integral a Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV hasta el 31 de diciembre de 2053. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído