CIUDAD DE MEXICO, 8 de Abril. –La presidenta Claudia Sheinbaum enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena para pedir que se establezcan reglas y evitar actos anticipados de campaña, como lo hecho por la senadora Andrea Chávez.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada”, agregó que se debe tener presente la ética de su partido.

“Para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder, para nosotros lo más importante es la transformación del país, que se viene construyendo. Todos debemos dar ejemplo”.
La mandataria federal, que se asumió como una “modesta militante con licencia”, para dar una sugerencia, que, afirmó, “no es ninguna orden”, también lanzó el mensaje de la tardanza de aprobar en forma lo planteado por Luisa María Alcalde de que el nepotismo para Morena se aplicará a partir de las elecciones de 2027 y no esperarán hasta 2030 como quedó plasmado en la Constitución, como parte de la maniobra de legisladores para suceder o dejar en los cargos a familiares suyos en alguna gubernatura, por ejemplo, en el estado de Guerrero.
“Ya salió publicado que no hay nepotismo en la constitución para cargos de elección popular porque la Constitución salió al 2030 y la presidenta de Morena planteó que en el caso de su partido sería en 2027. Creo que eso ya debería aprobarse. No es ninguna orden, sino una sugerencia de una militante bajo licencia de Morena, de ciertas reglas que tiene que poner en el partido para que nadie se adelante a nada”.
La mandataria federal consideró importante “que vale la pena poner ciertas reglas dentro del Consejo Nacional de Morena para cualquiera que legítimamente quiera participar en una elección que se va a dar, pero hasta el 27. Entonces hay que poder reglas, hay que recordar la ética de nuestro movimiento”.
Recordó que en las asambleas “siempre digo que hay, por lo menos, tres principios de humanismo mexicano que nos marcan a quienes somos militantes de eta forma de pensamiento y gobernantes”. Una es por el bien de todos primero los pobres, “frase de profundidad enorme”; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, “cero corrupción y debemos comportarnos en la justa medianía y el dinero no es felicidad, no es el consumismo el que nos va a llevar a la felicidad”; y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Sobre el caso de Chávez, recordó que no es ella quien debe poner las sanciones, eso ya le corresponde a la dirigencia de Morena, aunque en realidad le tocará a las autoridades electorales hacer la valoración de actos anticipados de campaña contra quienes, en efecto, entren en el proceso electoral.
Remató diciendo que “a eso nos comprometimos y nosotros ni mentimos ni robamos ni traicionamos”.
Con información de PROCESO.