Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 6 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Si no reconocemos problema del fentanilo, va a ser difícil enfrentarlo: secretario de Salud de BC
Nación

Si no reconocemos problema del fentanilo, va a ser difícil enfrentarlo: secretario de Salud de BC

RedacciónBy Redacción31 julio, 2023Updated:31 julio, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link
fentanilo

José Adrian Medina, secretario de Salud del estado de Baja California, dejó en claro que si en el país no se reconoce hoy el problema del aumento en el consumo del fentanilo, será muy difícil enfrentarlo en un futuro.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Medina Amarillas, detalló que el opioide es tan potente que una dosis de apenas dos miligramos puede causar un paro respiratorio, y con ello la muerte,.

“No hay duda, ha crecido la utilización del fentanilo, no es la principal droga de impacto en Baja California, pero es mejor tomar medidas y evitar que esto nos pueda ayudar a suceder”, indicó.

“Dos miligramos podría producir un paro respiratorio y que el paciente pueda morir si no recibe atención inmediata. Podrían fallecer si no recibe atención inmediata”, detalló.

Estamos muy preocupados y trabajando intensamente en ello para evitar que esto siga sucediendo , sabemos que son problema de salud pública las adicciones en el país, porque si no reconocemos el problema va a ser más difícil que lo enfrentemos y resolvamos, estamos trabajando intensamente en ello”, aseveró.

El titular de Salud de Baja California explicó que han realizado estadísticas que reflejan un aumento en el consumo de fentanilo, siendo la población adulta la que más lo consume.

“Todas las estadísticas que tenemos es de antes de la pandemia , cuando no existía el fentanilo. Entrevistamos a 2 mil 5 adolescentes y la droga de más impacto sigue siendo el alcohol y de los estupefacientes  la mariguana. El fentanilo no rebasa el 2 por ciento”, resaltó.

“Donde vemos que es más grave este problema son los centro de rehabilitación. Aquí en BC tenemos 250 de estos establecimientos. En una entrevista de 3 mil personas que están en estos centro, si comparamos de 22 a 2223 ha habido un incremento,: era el 3 por ciento y ahora es el 9 por ciento, ha aumentado tres veces el consumo de fentanilo en las personas que están en los centros de rehabilitación”, argumentó.

Si no hacemos lo necesario va a ser un problema serio de salud público. Tenemos que hacer algo”, dejó en claro

Autoridades del estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos, están en alerta por las decenas de muertes por el consumo de esta droga sintética.

El director del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, César Vaca, señaló en un informe este mes que de los 200 cadáveres que ingresaron por consumo de drogas en 2022, al menos en 60 la causa de muerte fue por sobredosis de fentanilo.

En julio de 2022, el Semefo inició un programa piloto en Mexicali, la capital de Baja California, para realizar pruebas y determinar cuáles son las drogas más consumidas entre las personas que fallecieron en la ciudad, lo que se replicará en Tijuana dentro de los próximos meses.

Entre los resultados obtenidos compartió que alrededor del 30 por ciento de las personas que murieron en Mexicali con fallecimientos relacionados a las drogas tenían restos de fentanilo en el cuerpo y en el 50 por ciento de los casos se identificaron otro tipo de sustancias psicoactivas, como el cristal y la heroína.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleFamiliares del caso Narvarte denuncian colusión de Fiscalía CDMX con los asesinos
Next Article Profesionales de la salud demandan diálogo con presidenciables en México

Related Posts

Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Nación

Derecha colombiana lanza ofensiva contra Sheinbaum por respaldar denuncias de Petro

3 junio, 2026
Portada

EU pone bajo sospecha a Durazo y Villarreal por presuntos nexos con el crimen

3 junio, 2026
Nación

Jueza de Estados Unidos afirma que hay evidencia abundante contra exsecretario de Seguridad de Sinaloa por caso Los Chapitos

2 junio, 2026
Última Hora

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026

Altos costos y baja afluencia golpean al sector turístico de Tulum; cierran al menos 30 comercios en la zona costera

6 junio, 2026

Cozumel aprovecha el Mundial para fortalecer su promoción turística internacional

6 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.