31 C
Cancún
domingo, julio 21, 2024

TEPJF propone que partidos postulen a 4 mujeres y no 5 en elección de gubernaturas


elecciones 2023 Coahuila Edomex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la paridad de género en las gubernaturas, a fin de reducir el número de candidatas mujeres.

El INE estableció que los partidos deben postular al menos cinco mujeres como candidatas en los nueve estados donde se renovará la gubernatura.

Pero el magistrado Felipe de la Mata presentó un proyecto en el que propone excluir a Yucatán de la paridad de género porque su legislación ya la contempla.

De esta forma, la paridad aplicaría solo para las candidaturas en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

A fin cumplir con la cuota de género, se sostiene que debería aplicar en al menos cuatro candidaturas y no cinco.

El magistrado De la Mata indica además que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad sustantiva.

Así, la Sala Superior del TEPJF puede emitir mecanismos para garantizar la paridad en las gubernaturas aplicando lo establecido en la Constitución.

Con información de El Universal

La entrada TEPJF propone que partidos postulen a 4 mujeres y no 5 en elección de gubernaturas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído