Ciudad de México, 11 de abril. – Un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal que admita a trámite el amparo que impulsó Pío López Obrador para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) continúe con las investigaciones y sancione a quienes difundieron imágenes de él recibiendo sobres con dinero en efectivo.
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una queja en enero de este año después de que se desechara el amparo que impulsó en diciembre de 2022 por la “dilación” del agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, en realizar las investigaciones que solicitó en torno a la revelación del material.
El Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que la difusión de los videos en los que se ve a David León Romero entregando sobres a López Obrador no causa ningún agravio, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra.
El Tribunal Colegiado determinó fundada la queja de Pío López Obrador porque “no es posible sostener que el acto reclamado no le cause perjuicio al quejoso, como lo estimó la autoridad recurrida y, en esa medida, no existe el motivo manifiesto e indudable de improcedencia que invocó”.
Con información de López-Dóriga Digital