Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Animales silvestres dañan cultivos de pitahaya y frutales en José María Morelos

30 septiembre, 2026

Uxuxubi busca integrarse al corredor Mundo Sagrado para impulsar turismo comunitario

30 septiembre, 2026

Consejo del INMAYA definirá su reglamento el 23 de octubre en Felipe Carrillo Puerto

30 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 30 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Un golpe de autoritarismo
Nación

Un golpe de autoritarismo

RedacciónBy Redacción12 diciembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

en privado

No, no hay virtud en el absolutismo. Florestán.

El presidente López Obrador siempre ha sido enemigo de los organismos autónomos que vigilan su gestión y decisiones.

Por eso, a lo largo de sus cinco años de gobierno ha endurecido sus ataques al punto de anunciar, ayer, una reforma a la Administración Pública para desaparecerlos este año: Se deben desmontar instituciones paralelas al gobierno que son muy onerosas. Tenemos que hacer una reforma administrativa y desaparecer a todos esos organismos supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías.

Y con esta sentencia de muerte subió al cadalso, en primer lugar al INAI, a las Comisiones Reguladora de Energía, Nacional de Hidrocarburos y Federal de Competencia; al Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Auditoría Superior, el CONEVAL, entre otros. Todos han sufrido puntuales recortes presupuestales en su estrategia de asfixiarlos financieramente.

Y es que al presidente le molesta todo esquema que vigile, revise, analice, critique, visibilice o, peor, sancione sus decisiones de gobierno a partir de una de sus mayores promesas incumplidas: que no habría contratos de asignación directa, que en su gestión superan a los concursales.

Pero a pesar de esta amenaza, no puede. Esos organismos tienen una base constitucional y él carece de la mayoría absoluta en el Congreso para desaparecerlos.

Lo que no sé es para qué amenaza ni qué opine Claudia Sheinbaum. Si está de acuerdo o no con esa decisión de gobierno absolutista, lo que no conoceremos hasta después del uno de octubre, o el tiempo que requiera para separarse, o no, de su antecesor.

Ya definirá algún día. O tampoco.

RETALES

  1. PÉSAME.- Lo que ha regateado para los más de 174 mil asesinados en su gobierno y sus deudos, López Obrador se lo concedió a la familia de El Chapo Guzmán. A la muerte de su madre, dijo: Respeto a la familia. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y consideración a sus familiares, lo que ha negado, insisto, a los miles de asesinados en su gestión;
  2. CAOS.- El desastre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió anoche otro capítulo. A pesar de haberme dicho que no renunciaría, Reyes Rodríguez Mondragón dijo anoche que sí. Lo asumirá Mónica Soto. Esta semana se reunió con el diputado de Morena Sergio Luna. Otro regalo al palacio presidencial. Este tribunal constitucional es el que declara la legalidad de las elecciones y la de la presidenta electa. Hoy está incompleto; y
  3. INFORME.- Este viernes rinde su primer informe como presidenta de la Corte Norma Lucía Piña Hernández. De acuerdo al protocolo, ya invitó al presidente al que no veo sentado en el salón de plenos ese día, pues rompió su comunicación con ese poder. A ver si envía representante.

Nos vemos mañana, pero en privado.

La entrada Un golpe de autoritarismo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleComienza recuperación de los 10 cuerpos sepultados en mina ‘El Pinabete’
Next Article Más de 4 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen

Related Posts

Nación

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Portada

Destapan red criminal entre Semefo, funeraria y Guerreros Unidos para ocultar pruebas de Ayotzinapa

29 septiembre, 2026
Portada

Sheinbaum excluye a padres de Ayotzinapa del informe y afirma que ya conocían los avances

28 septiembre, 2026
Nación

Berkeley documenta vigilancia con Pegasus y 99% de impunidad contra periodistas en México durante el gobierno de AMLO

25 septiembre, 2026
Portada

SHCP licita renta de vehículos por 14 mil mdp para el gobierno federal

22 septiembre, 2026
Portada

Celulares quedarán restringidos en primarias y secundarias desde el 3 de noviembre

21 septiembre, 2026
Última Hora

Animales silvestres dañan cultivos de pitahaya y frutales en José María Morelos

30 septiembre, 2026

Uxuxubi busca integrarse al corredor Mundo Sagrado para impulsar turismo comunitario

30 septiembre, 2026

Consejo del INMAYA definirá su reglamento el 23 de octubre en Felipe Carrillo Puerto

30 septiembre, 2026

Extorsiones afectan a varias iglesias de Playa del Carmen durante 2026

30 septiembre, 2026

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Los contrastes de la “primavera laboral” de Sheinbaum

1 septiembre, 2026

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.