Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Animales silvestres dañan cultivos de pitahaya y frutales en José María Morelos

30 septiembre, 2026

Uxuxubi busca integrarse al corredor Mundo Sagrado para impulsar turismo comunitario

30 septiembre, 2026

Consejo del INMAYA definirá su reglamento el 23 de octubre en Felipe Carrillo Puerto

30 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 30 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Urgen en México una infraestructura hospitalaria más resiliente y sustentable
Nación

Urgen en México una infraestructura hospitalaria más resiliente y sustentable

RedacciónBy Redacción5 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La huella climática del sector salud es sustancial, pues se estima que equivale al 4.4 por ciento de las emisiones globales netas, por lo que es urgente aplicar acciones efectivas a corto plazo para una infraestructura más resiliente y sustentable, coincidieron expertos mexicanos.

“Es urgente actualizar la infraestructura hospitalaria, ir a la par de todas las tecnologías, los hospitales tienen que cambiar las tecnologías y ser más sustentables”, señaló en conferencia de prensa la arquitecta especializada en salud Briseyda Reséndiz.

La experta pidió redoblar esfuerzos en materia de infraestructura para la salud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 “Salud y bienestar” de las Naciones Unidas.

Luis Enrique Cardiel, expresidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), señaló que la pandemia por COVID-19 desveló una serie de carencias y debilidades en los servicios de salud, incluyendo infraestructura, pero también dejó lecciones para estar mejor preparados.

“La pandemia nos enseñó cómo la salud es importante en todo y cómo se debe trabajar para tener un sistema de salud acoplado a ciudades saludables”, apuntó.

 Amigables con el medioambiente

Rubén González, director técnico de la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud, explicó que la pandemia mostró que los hospitales deben estar alineados con el cuidado del medioambiente.

Esto, dijo, porque el sistema de salud produce gases de efecto invernadero, consumen energía y agua, pero en México, por ejemplo, más de 4 mil 500 unidades hospitalarias no cuentan con tecnologías para ser más amigables con el medioambiente.

“Estamos intentando converger en implementación de nuevas tecnologías en nuevos hospitales, pero lamentablemente muchos inmuebles en el país tienen tecnologías de hace 60 años”, lamentó.

En ese sentido, González precisó que el principal reto para México es la obsolescencia.

“Hay que hacer trabajo de infraestructura, llevar avances tecnológicos a las unidades hospitalarias”, afirmó.

Señaló que debe contarse con tecnología sustentable, y un uso eficiente de recursos como agua y energías limpias, aunque es un trabajo arduo que tomará muchos años.

Ante este panorama, los especialistas presentaron el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la salud 2023, que busca el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas.

Además de coadyuvar a orientar estrategias efectivas y realistas a corto, mediano y largo plazo con el menor impacto en el gasto público.

En este evento se abordarán temas como sustentabilidad, inclusión, equidad y universalidad, resiliencia, factibilidad y espacios para promover la salud.

El foro se realizará del 6 al 8 de noviembre en Ciudad de México y contará con expertos en la materia de todas partes del mundo.

Con información de EFE

La entrada Urgen en México una infraestructura hospitalaria más resiliente y sustentable aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMéxico promete a EE.UU. combatir el fentanilo y le pide frenar el tráfico de armas
Next Article Designa Raciel López a personal de “confianza” en direcciones de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo

Related Posts

Nación

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Portada

Destapan red criminal entre Semefo, funeraria y Guerreros Unidos para ocultar pruebas de Ayotzinapa

29 septiembre, 2026
Portada

Sheinbaum excluye a padres de Ayotzinapa del informe y afirma que ya conocían los avances

28 septiembre, 2026
Nación

Berkeley documenta vigilancia con Pegasus y 99% de impunidad contra periodistas en México durante el gobierno de AMLO

25 septiembre, 2026
Portada

SHCP licita renta de vehículos por 14 mil mdp para el gobierno federal

22 septiembre, 2026
Portada

Celulares quedarán restringidos en primarias y secundarias desde el 3 de noviembre

21 septiembre, 2026
Última Hora

Animales silvestres dañan cultivos de pitahaya y frutales en José María Morelos

30 septiembre, 2026

Uxuxubi busca integrarse al corredor Mundo Sagrado para impulsar turismo comunitario

30 septiembre, 2026

Consejo del INMAYA definirá su reglamento el 23 de octubre en Felipe Carrillo Puerto

30 septiembre, 2026

Extorsiones afectan a varias iglesias de Playa del Carmen durante 2026

30 septiembre, 2026

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Los contrastes de la “primavera laboral” de Sheinbaum

1 septiembre, 2026

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.