NUEVO LEÓN, 12 de Octubre.- Una fuerte tormenta solar que cayó sobre la Tierra permitió que Nuevo León se convirtiera en el escenario de una aurora boreal, un hecho prácticamente inédito en estas latitudes, pero que podría repetirse.
El pasado 10 de mayo también se presentó un espectáculo similar, pero como estaba nublado nadie se dio cuenta, afirmó el jefe del Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eduardo Pérez Tijerina.
“Cuando estos eventos solares de clima espacial son más fuertes, entonces trae más material, comprime el campo magnético de la Tierra y podemos verlos, como lo vimos anoche, como lo vimos el 10 de mayo; aquí nos tocó nublado, pero en Zacatecas se pudo observar”, explicó el académico.
Las auroras boreales se deben a partículas magnéticas solares que llegan a la Tierra, y generalmente son atraídas hacia los polos.
Es como una brisa solar, parte de un clima espacial, pero cuando se convierte en una tormenta de grado 5, los vientos solares son tan fuertes que cubren hasta latitudes bajas, por eso se pudo apreciar en la entidad.
“Hay instrumentos como el Soho (Solar and Heliospheric Observatory), que están viendo el Sol todo el tiempo, y nos damos cuenta cuando sale una emisión muy fuerte, y entonces podemos prever que viene una aurora boreal”, indicó Pérez Tijerina.
A través del Laboratorio Nacional de Clima Espacial que tiene sus instalaciones en el Observatorio Astronómico de la UANL, ubicado en el municipio de Iturbide, se observan permanentemente las emisiones solares, y es posible pronosticar, igual que la lluvia, un evento de aurora boreal en latitudes extraordinarias, cuatro días antes.
Pero no es la primera vez que llega este espectáculo, ya que se tienen registros de 1859.
“Hay referencias que se han visto en latitudes muy bajas, claro, a simple vista, como se sabe que en 1859 hubo auroras boreales que se vieron en Cuba, que está en una latitud muy baja, se vio en México bastante bien en esos años”, agregó.
Pérez Tijerina explicó que es posible que se repita el fenómeno, pues en el Sol siempre hay actividad, e igual que el clima en la Tierra, se puede pronosticar, con el mismo margen de acierto, cuándo podría verse otra aurora boreal en nuestra entidad.
El espectáculo natural iluminó el jueves el cielo de tonalidades rojizas y fue captado por el Observatorio Astronómico de la UANL, ubicado en Iturbide, además de que se pudo observar también en General Terán.
¿Cómo se originan las auroras boreales?
El espectáculo natural de luces deriva de una serie de explosiones:
El Sol expulsa partículas cargadas (electrones y protones) al espacio, lo que se denomina viento solar.
El campo magnético de la Tierra forma un escudo invisible que redirige el viento solar alrededor del planeta.
Como el campo magnético nos protege del viento solar, las líneas del campo magnético se estiran y se estiran.
Luego se recuperan como una banda elástica y lanzan partículas cargadas hacia la superficie de la Tierra a lo largo de las líneas del campo magnético.
Las auroras se producen cuando estas partículas cargadas lanzadas a lo largo del campo magnético de la Tierra chocan con los gases de la atmósfera superior de la Tierra.
Estas colisiones producen diminutos destellos que llenan el cielo de luces de colores.
Con información de MILENIO.