Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Invitan en Cozumel al programa “Escuela para Padres” enfocado en salud mental y prevención de adicciones

20 mayo, 2026

Pozos artesanales resurgen como alternativa ante fallas de agua en José María Morelos

20 mayo, 2026

Royal Caribbean invertirá en México pese al rechazo a “Perfect Day” en Mahahual

20 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 21 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Ven probable que haya más auroras boreales en Nuevo León
Nación

Ven probable que haya más auroras boreales en Nuevo León

RedacciónBy Redacción12 octubre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

NUEVO LEÓN, 12 de Octubre.- Una fuerte tormenta solar que cayó sobre la Tierra permitió que Nuevo León se convirtiera en el escenario de una aurora boreal, un hecho prácticamente inédito en estas latitudes, pero que podría repetirse.

El pasado 10 de mayo también se presentó un espectáculo similar, pero como estaba nublado nadie se dio cuenta, afirmó el jefe del Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eduardo Pérez Tijerina.

“Cuando estos eventos solares de clima espacial son más fuertes, entonces trae más material, comprime el campo magnético de la Tierra y podemos verlos, como lo vimos anoche, como lo vimos el 10 de mayo; aquí nos tocó nublado, pero en Zacatecas se pudo observar”, explicó el académico.

Las auroras boreales se deben a partículas magnéticas solares que llegan a la Tierra, y generalmente son atraídas hacia los polos.

Es como una brisa solar, parte de un clima espacial, pero cuando se convierte en una tormenta de grado 5, los vientos solares son tan fuertes que cubren hasta latitudes bajas, por eso se pudo apreciar en la entidad.

“Hay instrumentos como el Soho (Solar and Heliospheric Observatory), que están viendo el Sol todo el tiempo, y nos damos cuenta cuando sale una emisión muy fuerte, y entonces podemos prever que viene una aurora boreal”, indicó Pérez Tijerina.

A través del Laboratorio Nacional de Clima Espacial que tiene sus instalaciones en el Observatorio Astronómico de la UANL, ubicado en el municipio de Iturbide, se observan permanentemente las emisiones solares, y es posible pronosticar, igual que la lluvia, un evento de aurora boreal en latitudes extraordinarias, cuatro días antes.

Pero no es la primera vez que llega este espectáculo, ya que se tienen registros de 1859.

“Hay referencias que se han visto en latitudes muy bajas, claro, a simple vista, como se sabe que en 1859 hubo auroras boreales que se vieron en Cuba, que está en una latitud muy baja, se vio en México bastante bien en esos años”, agregó.

Pérez Tijerina explicó que es posible que se repita el fenómeno, pues en el Sol siempre hay actividad, e igual que el clima en la Tierra, se puede pronosticar, con el mismo margen de acierto, cuándo podría verse otra aurora boreal en nuestra entidad.

El espectáculo natural iluminó el jueves el cielo de tonalidades rojizas y fue captado por el Observatorio Astronómico de la UANL, ubicado en Iturbide, además de que se pudo observar también en General Terán.

¿Cómo se originan las auroras boreales?

El espectáculo natural de luces deriva de una serie de explosiones:

El Sol expulsa partículas cargadas (electrones y protones) al espacio, lo que se denomina viento solar.

El campo magnético de la Tierra forma un escudo invisible que redirige el viento solar alrededor del planeta.

Como el campo magnético nos protege del viento solar, las líneas del campo magnético se estiran y se estiran.

Luego se recuperan como una banda elástica y lanzan partículas cargadas hacia la superficie de la Tierra a lo largo de las líneas del campo magnético.

Las auroras se producen cuando estas partículas cargadas lanzadas a lo largo del campo magnético de la Tierra chocan con los gases de la atmósfera superior de la Tierra.

Estas colisiones producen diminutos destellos que llenan el cielo de luces de colores.

Con información de MILENIO.

Nacionales Noticias Quintana Roo Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleVocera de los trabajadores del PJF acusa vínculos entre el consejero Javier Molina y la ministra Yasmín Esquivel
Next Article La joven Landy Marión se corona como la Reina de la Expofer 2024

Related Posts

Nación

Royal Caribbean invertirá en México pese al rechazo a “Perfect Day” en Mahahual

20 mayo, 2026
Nación

México admite rezago forense y miles de cuerpos siguen sin identificar

20 mayo, 2026
Nación

México acumula 269 extradiciones sin respuesta de Estados Unidos desde 2018

19 mayo, 2026
Portada

Morena se tambalea por Andy López Beltrán y crece fuga hacia Movimiento Ciudadano

19 mayo, 2026
Portada

Confirma Sheinbaum congelamiento de cuentas de Rocha Moya y nueve más acusados de narcotráfico

18 mayo, 2026
Portada

Propone Sheinbaum reforma para aplazar la elección judicial hasta 2028

18 mayo, 2026
Última Hora

Invitan en Cozumel al programa “Escuela para Padres” enfocado en salud mental y prevención de adicciones

20 mayo, 2026

Pozos artesanales resurgen como alternativa ante fallas de agua en José María Morelos

20 mayo, 2026

Royal Caribbean invertirá en México pese al rechazo a “Perfect Day” en Mahahual

20 mayo, 2026

México admite rezago forense y miles de cuerpos siguen sin identificar

20 mayo, 2026

Impulsan turismo religioso en Playa del Carmen y Riviera Maya

20 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.