Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Playa del Carmen alista Consejo Interreligioso para impulsar libertad de culto y paz social

25 agosto, 2026

Cozumel exige regularizar locales morosos antes de iniciar fiscalización

25 agosto, 2026

Refuerzan protección de tortugas marinas en Cancún tras video de turista con crías

25 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 25 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Vicepresidenta española Yolanda Díaz defiende en México reducir jornada laboral desde el feminismo
Nación

Vicepresidenta española Yolanda Díaz defiende en México reducir jornada laboral desde el feminismo

RedacciónBy Redacción30 enero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Yolanda Díaz España jornada laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, defendió este martes la reducción de la jornada laboral, que tanto México como España discuten, desde una mirada “profundamente feminista” para “ensanchar” los derechos de los trabajadores.

En el coloquio ‘Derechos laborales para un mundo en transformación’, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la también ministra de Trabajo y Economía Social subrayó la importancia de la ecología y la lucha contra la crisis climática para legislar en materia laboral.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, @Yolanda_Diaz_, ha participado hoy en el conversatorio Derechos Humanos Laborales ante un Mundo en Transformación en el Aula Magna de la @UNAM_MX.🇪🇸🇲🇽 pic.twitter.com/j5wsXG1LPc

— Embajada de España en México (@EmbEspMex) January 30, 2024

En una atención a los medios previa al coloquio, Díaz valoró el “debate profundo” en ambos países para tener una jornada laboral “que sea con derechos, digno y decente”.

Mientras España discute reducir la jornada de 40 a 37.5 horas semanales, el Congreso de México analiza una reforma constitucional para bajarla, por primera vez en más de 100 años, de 48 a 40 horas.

La jornada laboral (actual) está concebida a través de la mirada masculina (…) y pensada para el mundo industrial, en la que los hombres no tenían interés por su vida privada ni por los cuidados”, denunció Díaz.

Por ello, propuso como alternativa un tiempo de trabajo estructurado por “una mirada que tiene que ser profundamente feminista” que integre a hombres, mujeres y al colectivo LGBTI.

Opinó que esta feminización debe materializarse, sobre todo, en la negociación colectiva, “ese lugar en el que la democracia es real”, y la ligó con los cambios “indiscutibles” que afectan al mundo laboral, como la digitalización.

Son los derechos laborales los que permiten ensanchar la democracia”, aseveró.

También celebró la creación de la mesa de diálogo “histórica” para abordar la reducción de la jornada en España.

La vicepresidenta segunda, que concluye este martes una visita de dos días en México en el marco de la presentación de la Red Iberoamericana de Economía Social y Solidaria (Redess), aseguró el lunes que las relaciones entre España y México están en un buen momento y que las visitas serán cada vez más frecuentes.

Díaz se reunió con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para delinear “las coincidencias en las políticas progresistas” y las “oportunidades para fortalecer el diálogo” entre ambos Ejecutivos, según expuso la dependencia en la red social X.

También tuvo un encuentro con la candidata a la presidencia del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, que Díaz catalogó de “estrictamente personal”.

La tarde de este martes verá a su homólogo mexicano, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, con quien cerrará su viaje diplomático en México.

Con información de EFE

La entrada Vicepresidenta española Yolanda Díaz defiende en México reducir jornada laboral desde el feminismo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAbandonan cabeza humana dentro de hielera afuera del Reclusorio Norte
Next Article Reapertura del caso Colosio, “caja chica” del Gobierno Federal: Xóchitl Gálvez

Related Posts

Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Nación

No corresponde al Estado mexicano el monitoreo y calificación de la conversación pública

18 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Última Hora

Playa del Carmen alista Consejo Interreligioso para impulsar libertad de culto y paz social

25 agosto, 2026

Cozumel exige regularizar locales morosos antes de iniciar fiscalización

25 agosto, 2026

Refuerzan protección de tortugas marinas en Cancún tras video de turista con crías

25 agosto, 2026

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026

Tulum eleva atención a víctimas de violencia y alcanza a 188 personas al mes

25 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.