Ciudad de México, 24 de marzo. – La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que se vinculó a dos policías municipales por la agresión en contra del periodista Jorge Ugalde Hernández durante una manifestación en Quintana Roo.
La fiscalía informó que los dos agresores, identificados como Rubén Moisés Manhatl Pérez y Everardo Martínez, fueron vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad, lesiones calificadas, daños y contra la libertad de expresión, en perjuicio del periodista.
Los hechos ocurrieron durante una manifestación de recolectores de basura en el municipio Benito Juárez en julio del 2021.
“Los hechos corresponden a la agresión física y verbal realizada por los dos elementos de la policía municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, con la finalidad de evitar que un reportero realizara su función de informar hechos de interés en la vía pública” señaló la FGR.
En otro caso, la fiscalía informó que fue vinculado a proceso Jorge Alberto “M”, acusado de lesiones agravadas en contra del periodista Jorge Cauich Mukul en Yucatán.
“Este caso derivó de las agresiones físicas y verbales que realizó en contra de un periodista por haber publicado información sobre posibles actos de corrupción ligados al servicio público que ejerció el imputado en el pasado”, señaló la fiscalía.
En el caso de la agresión del periodista Jorge Ugalde, el juez también fijo tres meses para la investigación complementaria y, como medida cautelar, prohibió a Rubén “M” y Everardo “M” acercarse, convivir o comunicarse con la víctima y los testigos.
Por el caso del periodista Jorge Cauich Mukul el juez fijo como medida cautelar garantizar la seguridad de la víctima y de los testigos dentro del proceso, así como dos meses de investigación complementaria.
El 25 de enero, la organización Causa en Común informó que los asesinatos de periodistas aumentaron 65% en 2022 en comparación con el año previo, de acuerdo con el “Informe Anual de Atrocidades”.
Según los datos de la organización —que surgen del conteo de notas periodísticas—, el año pasado fueron asesinados 17 periodistas, ocho más que en 2021.
Con información de Latinus