Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 16 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»YA NO ES GASOLINAZO, AHORA ES LA LUZ | Aumentan tarifas de energía eléctrica 7.1 por ciento para 2023
Nación

YA NO ES GASOLINAZO, AHORA ES LA LUZ | Aumentan tarifas de energía eléctrica 7.1 por ciento para 2023

RedacciónBy Redacción13 febrero, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO, 12 febrero. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el aumento de 7.1 por ciento a las tarifas de energía eléctrica anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2023, pues representa “otro golpe severo a la economía de las familias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país”.

En un comunicado, la central patronal añadió que, aunque el ajuste a las tarifas es menor a la inflación, que en la primera quincena de enero alcanzó el 7.94 por ciento, este traerá consigo un aumento en los costos de producción de las empresas.

Asimismo, más presiones inflacionarias a los productos y servicios que todos los mexicanos consumen a diario.

Por ello, prosiguió, es necesario subrayar que resulta insuficiente que las tarifas incrementen menos que la inflación, cuando lo necesario es que éstas disminuyan.

Así, la Coparmex no propone que se haga por decreto, sino que sea a través de la mejora en las condiciones del mercado y mediante más oferta, es decir, eliminar las restricciones a la competencia en Suministro Básico y se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para evitar pagar más por energía sucia y contaminante.

En ese sentido, sostuvo que es preocupante que, aunque la generación de energía aumentó tres por ciento en 2022 en comparación con 2021, del total que representó la energía limpia y renovable en 2021 (27.45 por ciento) para el siguiente año, hubo una disminución de 1.33 por ciento.

El reemplazo se dio por el carbón, que tuvo un aumento de 1.56 por ciento, en el mismo periodo.

Más aún, de acuerdo con información del Centro de Emisiones de Norte América, las centrales eléctricas de carbón de la CFE (Petacalco y dos en Piedras Negras), emiten en promedio mil 50.23 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2), lo que indica que durante 2022 fueron emitidas 14 millones, 906 mil 765.60 toneladas o 9.1 millones de toneladas adicionales, en comparación con 2021.

“Si a esto sumamos que se redujo la producción de energías solar y eólica, podemos advertir que México tuvo un costo de oportunidad en cuanto a las emisiones de CO2 al privilegiar la utilización de carbón sobre la producción limpia y renovable.

“De tal forma, no sólo nos enfrentamos a un alto costo de generación que impacta en los usuarios finales de la CFE, sino que tenemos un aumento de emisiones contaminantes”, agregó el texto.

“En la Coparmex apostamos por la implementación del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) por ello vemos como una oportunidad el que se permita a las empresas mexicanas aumentar su capacidad de generación en sitio de .5MW a cuando menos 1MW.

“De igual forma, creemos que debe disminuir la cantidad de la demanda máxima requerida para obtener el Registro de Usuario Calificado.

“Con la implementación de estas medidas se democratiza aún más el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pues se permite la integración y participación de más empresas para buscar opciones competitivas de generación de energía eléctrica tanto en precio, como en el tipo de tecnología.

“Solo aumentando la oferta podrá bajarse el precio de la energía sin que eso represente mermar las finanzas públicas; al contrario, significa incluso la oportunidad de que se incremente la aportación privada”, añadió.

La Coparmex aseguró tener la certeza de que las MiPyMEs son la clave para combatir la crisis inflacionaria que vive México y el mundo, y también el canal más eficaz para preservar el ingreso de las familias.

“De ahí la importancia de incentivar su inclusión en el Mercado Eléctrico y de fomentar la democratización de las oportunidades de éstas para reducir sus costos y sus emisiones contaminantes al medio ambiente”, señaló.

Aumento a tarifa electrica CFE Nacionales Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRescatistas que viajaron desde Quintana Roo encuentran sobrevivientes en Turquía
Next Article Baja el “amor” para AMLO y Mara Lezama en Quintana Roo, según México Elige

Related Posts

Mundo

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026
Playa del Carmen

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Portada

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Playa del Carmen

Invertirán 82 mdp en nuevas aulas y bachilleratos para Playa y Puerto Aventuras

15 agosto, 2026
Política

Morena Quintana Roo llama a su militancia a parar la guerra sucia: “señalamientos en la Comisión de Honor y Justicia”

14 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Última Hora

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Más Vistos

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.