Diana García
Que por primera vez en 200 años una mujer sea presidenta de la República, sin duda es motivo de reconocer, y celebrar. Pero, el “tiempo de las mujeres” y el fervor no alcanza para cuando se deben rendir cuentas. Al menos en Quintana Roo, antes de Claudia Sheinbaum, las mujeres han ocupado presidencias municipales, han tenido la mayoría incluso en el Congreso del Estado, y desde 2022 la Gobernatura del estado.
Pero, justo la fiesta por la llegada de una mujer a la máxima representación de un país, no debe confundir a las que ejercieron un cargo público, y les llegó el tiempo de rendir cuentas, y mejor aún a quiénes en el presente ocupan un cargo público con facultades para exigir la rendición de cuentas, sin distinción de género.
La glosa del informe ante diputados de la Décimo Octava Legislatura, debía marcar un precedente y no para generar polémica, en asuntos tan sensibles como la seguridad pública, y de la violencia de género, o exhibir secretarios. Si no por la imperante necesidad de resolver los flagelos que los quintanarroenses no han logrado quitarse de encima, a pesar de los esfuerzos centrados en los orígenes de las violencias, y en el empoderamiento de las mujeres.
A dos días de que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum dejará claro que con ella “llegamos todas”, y que es tiempo de las mujeres, en el Congreso de Quintana Roo, la rendición de cuentas del Instituto Quintanarroense de la Mujer, pasó de noche.
Los retrasos legislativos, desplazaron la comparecencia de María Hadad, como titular del IQM, programada el 2 de octubre a las 8 de la noche, hasta las 12 horas del 3 de octubre.
Su informe sobre los resultados del instituto tan importantes, obtuvo a penas 48 visualizaciones en la transmisión publica del canal oficial en Youtube del Poder Legislativo.
En su intervención la diputada Jimena Lasa, expresó que a pesar de “tener sueño”, daría las gracias por los esfuerzos al equipo del IQM.
“No se si es la hora, el sueño, o la honestidad bruta. Pero, era importante agradecer por los cambios a la mejor aliada de las mujeres en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama, y a María Hadad, por sus esfuerzos, ya que el IQM daba mucho que desear por la falta de interés para generar resultados”, expresó antes de concluir el ejercicio.
Pero, ¿era necesario comparecer de noche?
Entre los principales esfuerzos impulsados por la Gobernadora Mara Lezama, en múltiples ocasiones manifestados por ella misma, es la lucha en favor de las mujeres. Por ello, conocer sus resultados, son prioridad.
Sería bueno que, en la siguiente comparecencia, estos esfuerzos no se vean opacados por los “retrasos” legislativos, que pueden confundirse como simple opacidad.
Es tiempo de las mujeres, sí. Por eso no tiene sentido, que la rendición de cuentas de las mujeres, quede a lo último, en lo oscuro. Es su oportunidad de demostrar que hay capacidad, hasta para agendar una comparecencia, y que la Comisión de Igualdad y Genero, no es la mesa de café de mujeres privilegiadas.
Si no un órgano integrado por mujeres, que representan a la ciudadanía y que pueden ejercer sus facultades ampliamente para proponer, legislar, y transparentar la rendición de cuentas de cualquier persona servidora pública, sin distinción de género.
Si bien la maestra María Hadad expuso informe robusto con resultados palpables, estos se vieron opacados, por un asunto de “logística”. Entonces, ¿Cuál es el tiempo de las mujeres?
BUSCAPIES
La rendición de cuentas, también es para todas las presidentas municipales que lograron su reelección en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, no son cortes de caja, existe una ley de entrega-recepción, y demostrar que las mujeres pueden hacer las cosas bien, está en sus manos.