26.7 C
Cancún
viernes, octubre 4, 2024

OPINIÓN |Por el bien de todos, periodismo vivo y libre

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA PERIODISTA SILVIA PERAZA

Desde este espacio informativo nos solidarizamos con Silvia Peraza, ampliamente reconocida por su labor informativa en la isla de Cozumel, y a quién por atender una denuncia ciudadana que señalaba negligencias en el Instituto Mexicano de Seguro Social, fue amenazada y atacada posteriormente en su domicilio.

Hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a representantes del Poder Legislativo, para que se garantice el libre ejercicio de la labor periodística en el estado Quintana Roo. Sin distinciones, de ningún tipo.

En Quintana Roo, las mujeres periodistas se esfuerzan por hacer su trabajo bien, aunque perciban salarios menores, que compañeros que realizan el mismo ejercicio.

Se esfuerzan cada día en un gremio que en su mayoría es ocupado por hombres, y en el que, a pesar de la profesionalización, aun permea la cultura machista, y hasta la misoginia en algunas redacciones y organismos gubernamentales.

A pesar de que en la entidad, actualmente las mujeres tengan más representación en el Poder Legislativo, ocupen más presidencias municipales, y la titularidad del Poder Ejecutivo.

Por ello es imperativo, que ante dicha realidad, y los cambios estructurales en el panorama político del estado, las mujeres periodistas tengan los mismos derechos a ejercer su oficio y profesión, que cualquier periodista hombre, lo que implica las mismas garantías en materia de seguridad, herramientas y acceso a la información.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Apenas hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país “no hemos tenido asesinatos de periodistas más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”, pero durante su gestión van 47 comunicadores asesinados, de acuerdo con el conteo de Artículo 19.

La organización también señala que, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído