27 C
Cancún
viernes, mayo 3, 2024

Advierte diputada manejo discrecional de fideicomisos en Paquete Fiscal 2023

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de diciembre. – La diputada Cinthya Millán lamentó que la política recaudatoria del paquete hacendario para el ejercicio 2023 del Estado de Quintana Roo sea de aumentar los impuestos, con en el objetivo de ingresar a las arcas más de 3 mil 410 millones de pesos “extras”, los cuales serán destinados a programas clientelares con fines evidentemente electoreros.

“En Acción Nacional no estamos en contra de la ayuda social, pero consideramos que es más importante impulsar el crecimiento económico con el fomento al empleo y estímulos fiscales a los sectores económicos prioritarios como lo es la actividad turística, lo cual no sucederá el próximo año”, declaró la diputada.

Puntualizó que por el contrario se decidió aumentar el Impuesto Sobre Nómina de un 3% a un 4%, con el objetivo de tener una recaudación de mil 200 millones de pesos más que el año pasado.

“Esto indudablemente va a afectar a las más de 90 mil empresas y negocios de la entidad, principalmente los micro y pequeños negocios que aglomeran al 80% de los trabajadores quintanarroenses. Y es que, si bien parece mínimo el incremento, en la práctica representará un aumento significativo en los gastos de operación de los MyPimes, provocando que o bajen el salario de sus empleados, o mejor prescindan de ellos”, señaló Millán Estrella, legisladora del Partido Acción Nacional.

Sobre los impuestos que fueron aumentados para el sector turístico, como el Visitax, el Impuesto al Hospedaje y Saneamiento Ambiental, declaró que les restan competencia a los destinos de Quintana Roo; en un momento en que es necesario generar políticas que impulsen su crecimiento.

“Y de nueva cuenta no se está apostando a la diversificación económica, sino que incluso se sigue exprimiendo a la gallina de los huevos de oro. Esto va a ser perjudicial en el momento en que nos golpee otra catástrofe, como un huracán o una pandemia que paralice el turismo”, citó

Resaltó que por estas razones votó en contra del Paquete Hacendario, además de que tampoco estuvo de acuerdo en la creación de tres fideicomisos que se alimentarán de estos recursos recaudados

“El propio Gobierno Federal ha insistido en varias ocasiones en desaparecer estos organismos al declararlos poco transparentes e ineficientes, por eso me sorprendió que en Quintana Roo se creen no sólo uno, sino cuatro, duplicando funciones en Seguridad Pública, Desarrollo Social, Fomento al Turismo, que también significará una pérdida de recursos pues los bancos cobrarán una comisión por administrar este dinero, además de que no se nos presentaron reglas claras sobre su forma de operación”; concluyó.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído