29 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Advierte Observatorio Legislativo diputados podrían ampliar mandato a próximo gobernador

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de julio.- El observatorio legislativo de Quintana Roo advirtió que uno de los diputados de Quintana Roo, podrían presentar una iniciativa para ampliar el mandato al próximo gobernador, que podría pasar de cinco a seis años, luego de que diputados de la XVL Legislatura aprobaran retrasar el proceso electoral de 2022.


Eduardo Galaviz Ibarra presidente del Observatorio Legislativo explicó que uno de los posibles escenarios es que los diputados “al ganar” tiempo retrasando el proceso electoral, podrían dictaminar la iniciativa de extensión de periodos de reelección de hasta cuatro legislaturas, que por cierto ya está en Comisiones.


Y reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo en su Transitorio Quinto, para garantizar la concurrencia total de los procesos electorales locales, con los federales.


“Es muy probable que busquen aprobar la reelección de los diputados, y ampliar a seis años el gobierno del estado. Pueden cambiarlo en dos sentidos: reducir el periodo a dos años, que terminara en 2024 igual que los diputados, y posteriormente alinearlo con las elecciones federales, presidentes municipales, diputados locales y federales, para hacer las elecciones concurrentes, pero nadie quiere un gobierno de dos años”, indicó.


El otro escenario es que quieran ampliar el mandato del gobierno a seis años, pues actualmente el periodo es de cinco años.


“Pueden cambiarlo para que dure seis años y se vaya hasta el 2028, o para que dure dos años y se puedan alinear con las elecciones federales”, indicó.


Por ultimo precisó que el Observatorio Legislativo estará muy pendiente de que los diputados locales no “apliquen” la reelección en beneficio propio, es decir que la reforma entre en vigor hasta la próxima legislatura, y de ser así el único que podría frenar la ley sería el Gobernador de Quintana Roo al no publicarla en el Periódico oficial del Estado.


“No deberían aplicarla para beneficiarse, porque por ejemplo los diputados Eduardo Martínez y José De la Peña ya están en un segundo periodo que les permite la ley, si se llegará aprobar, al no haber limites que se apliquen con anterioridad a esta disposición ellos podrían decir a bueno me voy a reelegir y ahí se quedan otros doce años, entonces estarían haciendo una ley para beneficiarse”, advirtió.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído