31 C
Cancún
martes, mayo 14, 2024

AGRESIONES EN EL SENADO| Morena se niega a cumplir con la designación de comisionado del INAI

Ciudad de México, 27 de abril. – Los rostros de senadoras y senadores de oposición enrojecieron de coraje. No lo creían. Fueron sorprendidos y el acuerdo que se había tomado horas antes con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fracasó en el pleno donde el aspirante fue rechazado por todo el bloque de Morena y sus aliados.

Al grito de “¡traicioneros!”, ¡Transparencia! ¡Transparencia!”, senadores del PAN y del Grupo Plural, Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna y desplegaron una manta con la leyenda “Comisionados del INAI Ya”.

Ricardo Salgado Perrilliat fue citado con la idea de rendir protesta. Tuvo que retirarse sin hacerlo. El que también acudió por la mañana a reunirse con la bancada de Morena fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a dar “línea” sobre la agenda y decisiones que se tomarían dónde estaban en puerta 18 leyes prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el nombramiento del comisionado del INAI para la oposición.

Fueron 20 minutos de tensión donde la situación amenazó con desbordarse y terminar en zafarrancho entre senadores de la oposición y legisladoras de Morena, quienes a toda costa buscaban arrancar la manta a las panistas.

Gritos, insultos y hasta empujones fueron la constante en esos minutos donde la violencia hizo acto de presencia entre algunos senadores como el vocero de Morena, César Cravioto quien lanzó varios manotazos a senadoras del PAN y al senador Ismael García Cabeza de Vaca en un intento por que soltaran la manta donde se leía “Comisionados hoy”.

Fue tal el nivel de agresividad de Cravioto que tuvo que llegar su compañera Citlalli Hernández para calmarlo mientras algunos senadores del PAN lo retaban a hacer lo mismo con los hombres.

“Cálmate, Cravioto”, le gritaban en el Senado

Ello mientras las senadoras morenistas, y Margarita Valdés y Lucía Trasviña también trataban de impedir que se colocara la manta. Trasviña incluso se amarró a la manta.

“Es nuestro derecho manifestarnos”, les espetaba la panista Xóchitl Gálvez.

NO SOMOS PENDEJ….

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, acusó a Morena de romper el acuerdo y tras lamentar que no se cumpla la palabra empeñada, calificó como burla el acuerdo que habían pactado con Monreal.

“No somos chamacos, pero tampoco pendejos, vayan a burlarse de otros …”, acusó

Julen Rementeria, coordinador del PAN; Manuel Añorve, coordinador del PRI; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano y Gustavo Madero, coordinador del Grupo Plural, lamentaron que Morena “les haya tomado el pelo”.

“El acuerdo era para que se sometería a votación y no somos chamacos y perdón por la expresión, pero tampoco pendejos. Porque no se vale que sesenta y siete votos hayan sido en contra de la propuesta, ese es un asunto que es una burla, pues que se vayan a burlar de otros, porque no lo vamos a permitir y seguimos: INAI primero”, aseveró

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Casteñada, acusó que se trató de una simulación y responsabilizó al presidente del Senado, Alejandro Armenta de la violencia que amenazó con desbordarse por no decretar receso.

La confrontación se trasladó hasta la explanada del Senado donde los dos bandos ofrecieron su postura mediante conferencias de prensa.

Cravioto estaba al micrófono cuando el ulular de una sirena se escuchó fuerte en la explanada y los elementos de protección civil corrieron de inmediato al tiempo que se apagaba el sonido de las palabras de morenista.

De pronto salió la panista Xóchitl Gálvez con un megáfono donde se escuchaba el ulular de la sirena lo que provocó la molestia de los morenistas.

“Deja de boicotear nuestras conferencias”, le gritaban mientras la panista solo sonreía.

Después de más de dos horas de dimes y diretes, especulaciones e incertidumbre sobre el futuro del periodo ordinario, al final se citó a los senadores para reanudar la sesión este viernes a las 13 horas.

Con información de Cronica

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído