29 C
Cancún
domingo, abril 28, 2024

Busca Morena despenalizar el contagio intencional de enfermedades en Quintana Roo

(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de diciembre. –  La bancada de Morena busca reformar el código penal del estado, para derogar los artículos que sancionan con cárcel a quien contagie de una enfermedad a otra de manera intencional.  

De acuerdo con los diputados Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila la penalidad es “subjetiva” pues las personas que portan un virus o una enfermedad “ya son víctimas de la misma”, por lo que sancionar como establece el código penal es un acto de discriminación.

La despenalización también aplica incluso si personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) contagia intencionalmente a otra, el argumento es que sancionarlos con cárcel es un acto de discriminación.   

“Se busca derogar el artículo 113 del código penal, como es muy general ahora que se tuvo la pandemia, pues muchísimas personas pudieron estar en la cárcel por Covid-19, esto partiendo de que es discriminatorio por el Artículo 1 Constitucional, sancionar de seis meses a un año cárcel y con una multa de 50 a 100 salarios mínimos, es algo que ya se ha eliminado en otros estados”, indicó Ávila Vera. 

La diputada puntualizó que la medida es subjetiva, porque “es difícil de comprobar que hay intencionalidad, la opinión de la técnica de la Secretaría de Salud coincide en que se debe derogar”.  

Cuestionados sobre la estadística de enfermos la diputada Mildred Ávila indicó que la reforma ya fue aprobada en otras entidades de la República, pues lo que se busca es garantía el respeto a los Derechos Humanos, evitar actos de discriminación y no agravar la condición de los enfermos. 

“Aun cuando hay una intencionalidad la persona es víctima de una infección, la otra persona también puede prevenir no ser infectada. El sistema de prevención es mucho más humanitario que el coercitivo, es por cualquier enfermedad, puede ser Covid-19, o el VIH”, explicó el diputado Humberto Aldana. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la última actualización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, Informe Histórico Día mundial VIH 2022, realizada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), de 1983 al 14 de noviembre de 2022, se han notificado 347 mil 794 casos de personas con VIH.  

El registro advierte que durante 2022 se diagnosticaron 14 mil 093 nuevos casos de VIH,  Quintana Roo figuró con el 48.9 por ciento de los contagios, posicionándose como la entidad con más enfermos en México, durante ese año. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído