CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de octubre.— Con el objetivo de dar a conocer a detalle la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS) José Francisco Trujillo Brandi, presentó este jueves avances y acciones de dos años de administración estatal ante las y los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XVIII legislatura del Congreso del Estado.
Dio a conocer que a través de la bolsa de trabajo se atendieron a 12 mil personas, mientras que por medio del programa “Empléate Quintana Roo”, se atendieron a 3 mil 136 buscadores de empleo.
Explicó que a través del esquema “Capacítate y Empléate Mujer”, se atendieron a mil 236 personas buscadoras de trabajo, ofertando 62 cursos, 17 cursos más que en el periodo anterior y ofreciendo mil 195 becas, 338 más que el periodo anterior, todos estos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Lo anterior, como parte fundamental del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en donde el progreso y la prosperidad compartida debe llegar a cada rincón del estado con los programas de capacitación y autoempleo.
En lo que respecta a la justicia laboral, se informó que a través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se beneficiaron en reuniones de conciliación a 7 mil 743 personas, con 4 mil 743 acuerdos por quejas conciliadas, 3 mil 783 reuniones de conciliación y un total de 77 millones 501 mil pesos a favor de las y los trabajadores.
Mediante la Junta Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje reportaron 630 juicios concluidos, 23 mil 802 acuerdos, 13 mil 599 audiencias, 4 mil 874 notificaciones y un total de 86 millones 668 mil pesos a favor de las y los trabajadores.
El titular de la STyPS, explicó que por medio de los operativos pago de aguinaldo, reparto de utilidades y condiciones generales de trabajo, se realizaron mil 748 inspecciones, beneficiando a 66 mil 950 trabajadores y recuperando con esto más de 369 millones de pesos a favor de las y los trabajadores.
Trujillo Brandi, destacó que a través del Centro de Conciliación Laboral (CCLQROO), se lograron 9 mil 63 conciliaciones, se recibieron 15 mil 386 solicitudes y se brindaron 11 mil 430 asesorías, recuperando a favor de las y los trabajadores un total de 290 millones de pesos.
Para concluir, el diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado Rubén Carrillo Buenfil, así como las y los diputados integrantes agradecieron la presencia y el informe detallado presentado por el titular de la STyPS, reconociendo también lo logrado por su equipo de trabajo.