PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de noviembre.— La regidora de Solidaridad, Kira Iris San acudirá ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que busca rovocar su nombramiento como Décimo Cuarta Regidora en el Ayuntamiento de Solidaridad.
A través de un mensaje a la opinión pública, indicó que la determinación del Teqroo contradice a los precedentes de la Sala Xalapa (TEPJF), que ya ha emitido interpretación en casos similares, donde un suplente asume la regiduría del titular que no la asume.
“El Teqroo consideró que la regiduría 10, le toca al siguiente en la lista y no a la suplente; dicho tribunal emite una sentencia fundada indebidamente en la Ley de los Municipios y de la Constitución local, ya que con dicha interpretación elimina la figura del ‘suplente’ y confunde los conceptos de ‘falta absoluta’ y ‘vacante’”, explicó.
Puntualizó que al tratarse de la renuncia de la regidora propietaria, se generó la “falta absoluta”, por lo tanto, cuando el Cabildo de Solidaridad, le llama a tomar protesta como suplente, es en cumplimiento de la Ley de una correcta interpretación.
“Por estas razones y fundamentos he decidido presentar mi impugnación correspondiente ante la Sala Xalapa; como abogada, creo en la Ley, en la Justicia, democracia y continuaré defendiendo la regiduría, ya que en la misma es un espacio ciudadano, para proteger y darle voz a muchos ciudadanos y representar el voto de muchos de ustedes que no puede ser alterado por una infundada sentencia, ni por intereses partidistas”, declaró.
Reiteró que su participación en el proceso electoral cumplió con todos los requisitos para formar parte de la planilla que hoy le da la oportunidad de ocupar la décima regiduría del Ayuntamiento de Solidaridad.
Respecto a la conducta de varios panistas, Kira Iris pidió a cada uno que saquen sus conclusiones, ya que tristemente acciones como estas dañan al partido, su credibilidad y aún más debilitan la unidad de sus miembros para ser una organización que realmente represente y genere contrapesos en la sociedad.
Por último, Kira Iris agradeció las muestras de cariño, mensajes recibidos de amigos, familiares, colegas, quienes le han demostrado su confianza y creen en su trabajo, reiterándoles que su pasión y compromiso con las causas sociales es el motivo de seguir trabajando en unidad, por su comunidad y el motivo principal de seguir en la política.